9 pasos para implementar un programa de bienestar efectivo

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Si estás pensando en implementar un programa de bienestar dentro de tu empresa, pero no sabes cómo hacerlo, te compartimos un paso a paso para llevarlo a cabo con éxito.

  1. Crea una propuesta con ideas específicas

No se trata de que tengas una estrategia ya definida, sino que logres plasmar un panorama general de qué actividades podrían implementarse dentro de tu compañía y cuál sería el beneficio que se espera obtener.

Por ejemplo, si crees que tus empleados necesitan realizar actividad física para disminuir el estrés y mejorar su productividad, pero tu oficina no cuenta con un espacio para ello, las pausas activas son una solución viable, ya que pueden realizarse en el mismo lugar del empleado.

  1. Consigue el apoyo de los directivos

Una forma de obtener la autorización para implementar un programa de bienestar corporativo es demostrarles a los jefes de la empresa los beneficios para la compañía con cifras que llamen su atención, por ejemplo, que los trabajadores estresados generan costos de salud 46% más altos que aquellos que no lo están.

<< Retorno de inversión de los programas wellness en las empresas >>

Por otro lado, más allá de requerir la autorización para el programa, necesitas contar con su respaldo, que apoyen totalmente las iniciativas y se crean en ellas e incluso que participen en las actividades para que los empleados sigan su ejemplo.

  1. Realiza una encuesta a tus empleados

Es primordial que conozcas la situación de tu empresa en cuanto al sentimiento de satisfacción y bienestar para que aterrices mejor tus programas wellness y elijas los que más se adaptan a las necesidades de tus empleados.

Para lograrlo puedes realizar una encuesta del clima laboral, de este modo los resultados te darán la pauta para las iniciativas a implementar, por ejemplo, si aparece que tus empleados están estresados por las fuertes cargas de trabajo pero cuentan con poco tiempo para realizar una actividad física, puedes optar por los masajes en la oficina.

<< Qué hacer después de aplicar una encuesta de clima laboral >>

  1. Crea un equipo responsable del programa

Para que el programa tenga éxito debe haber responsables que lo lleven a cabo y le den seguimiento, esto muchas veces recae sobre el departamento de Recursos Humanos, pero se corre el riesgo que, entre sus múltiples responsabilidades, no le den la importancia que requiere.

Por ello, lo más recomendable es que confíes en un experto en wellness corporativo como Body Systems para que te apoyen en la implementación, además, al ser un método sistematizado será mucho más sencillo.

Conoce cuáles fueron los beneficios que obtuvo la empresa MSD al implementar un programa wellness.

 

  1. Revisa las leyes laborales

Un programa de bienestar corporativo, además de ayudar a que tus empleados mejoren su salud y calidad de vida, también hará que tu empresa cumpla con las normas establecidas para el bienestar de los trabajadores.

Por ejemplo, actualmente en México se encuentra en vigor la NOM-035, una ley que establece que las empresas deben cuidar el bienestar psicosocial de los trabajadores, un programa wellness hará que tu compañía cumpla con dicha norma.

<< ¿Cuánto le cuesta a tu empresa no cumplir con la NOM-035? >>

  1. Asigna un presupuesto

Este paso es sumamente importante para que tu empresa realmente pueda ver beneficios económicos y no resulte contraproducente para sus finanzas. Si, por ejemplo, quieres implementar muchas iniciativas wellness, pero exceden tu presupuesto, puedes optar por otras opciones como un programa de 8 semanas.

  1. Diseña tu programa

Una vez que has recabado toda la información y definido las actividades que se implementarán en tu oficina, es momento de diseñar el programa, esto quiere decir, qué días se llevará a cabo, será para ciertas áreas o toda la oficina, cómo medirás los resultados, cuál será la forma de dar seguimiento.

Este paso es el más complicado para los encargados del programa y es donde la falta de experiencia hace que las iniciativas no den resultado, por ello, es importante contar con asesoría experta y métodos sistematizados.

  1. Fomenta la participación de los trabajadores

De nada sirve implementar las mejores iniciativas en tu empresa si los empleados no participarán. Informa a los trabajadores de las actividades, sus beneficios y lo que obtendrán al formar parte de ellas.

  1. Da seguimiento y medir los resultados

No debes olvidar que los resultados de un programa de bienestar toman tiempo, pero para comprobar su efectividad, es importante monitorear constantemente los avances de tus empleados, tanto su progreso físico como el emocional.

Si quieres arrancar un programa de bienestar en tu empresa, pero no tienes el equipo necesario para darle seguimiento o es la primera vez que se implementa una iniciativa así en tu compañía, en Body Systems te acompañaremos durante todo el proceso.

Contamos con una metodología probada a lo largo de 15 años para que tu programa resulte exitoso y crezca acorde a tus necesidades, confía en los expertos y deja tu programa wellness en nuestras manos.

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