26 de noviembre, 2019

Retorno de inversión de los programas wellness en las empresas

Los beneficios más conocidos de los programas wellness son el aumento de productividad, la disminución de los niveles de estrés y el bienestar físico y emocional de los empleados. Aunque son factores relevantes para el desarrollo de la empresa, muchas veces son aspectos poco tangibles en cuestión económica.

Hoy en día existen empresas que no se han animado a implementar iniciativas de bienestar debido a que no encuentran el beneficio económico en ellas; sin embargo, diversas investigaciones y estudios han revelado que un programa de bienestar genera ahorros significativos en las organizaciones.

Un estudio publicado en The Harvard Business Review mostró un ejemplo de cómo lograr un verdadero retorno de inversión a través de un programa wellness. La investigación fue realizada por los doctores Richard Milani y Carl Lavie, quienes estudiaron una muestra aleatoria de 185 trabajadores en una empresa.

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Por 6 meses los empleados que participaron en el programa de bienestar estudiado recibieron entrenamiento físico enfocado a la rehabilitación cardiaca, incluso si no presentaban este tipo de problemas. El 57% de las personas que al inicio mostraron mayor grasa corporal, problemas de presión arterial u otras medidas disminuyeron su riesgo significativamente, lo cual para la empresa representó un ahorro respecto al año anterior de $1,421 dólares por participante en reclamos médicos.

El resultado final fue que cada dólar invertido en el programa wellness produjo $6 en ahorros para el cuidado de la salud.

 

Por otro lado, la empresa investigadora RAND Corporation realizó una investigación donde analizó los datos recopilados por 10 años sobre el programa de bienestar de una empresa perteneciente a la lista Fortune 100, enfocándose en la gestión de enfermedades.

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El manejo de enfermedades del programa wellness de la empresa fue responsable del 86% del ahorro en costos de atención médica y la reducción del 30% en ingresos hospitalarios, en términos económicos, significó ahorrar $136 dólares al mes por cada miembro que participó.

El análisis de RAND estimó un ROI general de $1.50 por cada dólar que la empresa invirtió en el programa wellness.

 

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