¿Cuánto le cuesta a tu empresa no cumplir con la NOM-035?

|

La NOM-035 entrará en vigor el 23 de octubre de 2019 y todas las empresas deberán cumplir con lo estipulado en ella para proteger la salud psicosocial de los trabajadores, de no hacerlo se harán acreedoras a diversas multas.

Con la entrada en vigor de la NOM-035 los directores de las empresas estarán obligados a identificar y prevenir los factores que afecten la salud psicosocial de sus empleados, y la norma define dichos riesgos como aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, interferir con el ciclo sueño-vigilia y causar estrés grave derivado de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada laboral y la violencia en el lugar de trabajo.Ingresa al webinar sobre la nom-035 >De acuerdo con la Ley Federal de Trabajo, aquellas empresas que no cumplan las normas de seguridad, higiene y prevención de riesgos, entre las cuales ahora se encuentra la NOM-035, deberán pagar una multa que va desde los 250 a los 5 mil salarios mínimos, lo que equivale a $26,767 y $535,350 pesos respectivamente.

<< Cómo preparar a tu empresa ante la NOM-035 >>

Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social los riesgos psicosociales en el trabajo están catalogados en:

  • Organización, que trata sobre las herramientas para realizar las labores y las sobrecargas de trabajo.
  • Grupos, que se refiere a las relaciones entre los compañeros de trabajo y la violencia laboral.
  • Individuos, donde la empresa debe identificar y actuar cuando detecta síntomas que afectan la salud del empleado.

Una empresa con un sólido programa de wellness corporativo puede ver ahorros significativos en su organización a través de la disminución del ausentismo, los gastos por atención médica y con el aumento de la productividad de sus empleados.

La asociación Wellness Council of America ha publicado informes donde las compañías que implementan un programa de bienestar para sus empleados obtienen un retorno de inversión de $24 USD por cada dólar gastado. Ejemplo de esto es American Express, que tras contar con un programa de wellnes corporativo sólido por 10 años, ha obtenido un ahorro de más de 5 millones de dólares.

Implementar un programa de bienestar integral dentro de tu empresa te ayudará a cumplir con todo lo que busca prevenir la NOM-035, pero para que tenga éxito y no sólo abarque aspectos de salud física sino también emocional, debes contar con la asesoría de expertos.

En Body Systems tenemos 15 años creando experiencias de wellness corporativo para las empresas, nuestro enfoque es personalizado y se adapta las necesidades de cada organización sin importar si es una Pyme o una transnacional.

Ponte en contacto con nosotros y obtén la cotización de tu programa.

Pre-cotiza aquí >

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibe los mejores tips para impulsar tu programa wellness o planes de bienestar corporativo; además, descubre cómo beneficiar a tus colaboradores y mejorar su calidad de vida.

gracias

¡Gracias por suscribirte!

Ahora formas parte de nuestra comunidad exclusiva en la cual compartiremos contigo temas interesantes sobre "Corporate Wellness & Wellbeing" y mucho más.

Volver