NOM-035: qué es y cómo preparar a tu empresa para combatir el estrés laboral

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Pareciera que el estrés se ha vuelto parte de nuestra rutina laboral, que hemos aprendido a trabajar a mil por hora e incluso nos hemos acostumbrado a sus síntomas (dolores, agotamiento, insomnio, propensión a enfermedades, etc.). Sin embargo, sus consecuencias pueden ser muy graves para las personas, así como para las empresas.

Por ello, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) decidió dar un paso hacia delante y fomentar la lucha contra el estrés laboral y otros factores que pueden causar daños psíquicos, sociales o físicos en la salud de los trabajadores.

Así es. Con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, la STPS pretende “establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo”.

En palabras simples, la puesta en marcha de la NOM-035-STPS significa que las empresas deberán identificar factores como el estrés, la ansiedad, la depresión y el desequilibrio del sueño provocados por el trabajo, para mitigarlos y prevenirlos.

Además, la Norma busca que las organizaciones fomenten el bienestar corporativo, en todos los sentidos:

  • Identificando condiciones inseguras o peligrosas en el lugar de trabajo.
  • Promoviendo el sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa.
  • Permitiendo la participación proactiva y la comunicación.
  • Distribuyendo adecuadamente las cargas de trabajo.
  • Garantizando que las jornadas laborales sean regulares y no excedan la capacidad de los colaboradores.
  • Evaluando y reconociendo el desempeño.
  • Evitando las relaciones negativas en el trabajo, entre otros.

La NOM-035-STPS entrará en vigor en octubre de 2019 para que las empresas en todo México comiencen a identificar los factores de riesgo psicosocial, y a finales del 2020 la STPS podrá aplicar sanciones a quienes no realicen esta acción o no atiendan los factores de riesgo con un plan de acción.

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¿Y cómo puedo preparar a mi empresa para cumplir con esta Norma?

Estas son algunas acciones que puedes realizar y que serán muy importantes, pues se convertirán en obligaciones del patrón cuando la Norma 035 de la STPS entre en vigor:

  1. Establece por escrito una política de prevención de riesgos psicosociales, de violencia laboral y de promoción de un entorno organizacional favorable.
  2. Comparte esta política con tus colaboradores y dales toda la información que necesiten para estar en un entorno laboral saludable, así como para presentar quejas por prácticas nocivas.
  3. Identifica si alguno de tus colaboradores ha sufrido acontecimientos traumáticos severos, es decir, aquellos que representan un peligro real para la integridad de las personas y pueden generar un trastorno de estrés postraumático. Apóyalos para que sean atendidos en alguna institución de seguridad, centro médico o con un especialista.
  4. Implementa la práctica de exámenes médicos y evaluaciones psicológicas, así se podrán identificar signos o síntomas de los factores de riesgo psicosocial.
  5. Lleva registros sobre las medidas de control que implementaste, sobre las personas que recibieron apoyo por estar expuestas a factores como el estrés y los resultados de la identificación y análisis de riesgo psicosocial.

Para conocer más sobre las obligaciones que adquirirás como empleador, entra en el siguiente enlace: NOM-035-STPS.

Además de estas acciones, una gran forma de mejorar tu ambiente laboral es implementando programas de bienestar corporativo, pues no sólo te ayudarán a prevenir estos factores, sino que permitirán alcanzar un bienestar físico, mental, emocional y social dentro de la organización.

Si quieres prepararte para afrontar la NOM-035, no dudes en invertir en la salud y el bienestar de tus empleados, pues como bien dicen, “son el activo más importante de tu empresa”.

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