Hoy en día existe una mayor concientización sobre las enfermedades mentales y las empresas han comenzado a realizar esfuerzos por fomentar el bienestar emocional de sus empleados.
Trastornos como la depresión y la ansiedad se encuentran en el top 10 de enfermedades incapacitantes y no sólo afectan la salud de los trabajadores, a su vez, también representan altos costos para las empresas debido a que influyen directamente en factores como el ausentismo y el bajo desempeño.
La ausencia de los trabajadores afecta gravemente las finanzas de las empresas, ya que, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social puede generar una pérdida del 23.80% en la productividad de los empleados.
Incluso la Asociación Psiquiátrica Mexicana ha afirmado que las enfermedades emocionales son una de las causas más importantes del ausentismo laboral y representan una gran cantidad de días sin asistir al trabajo:
- La depresión puede generar 25 días de ausencia.
- La ansiedad puede generar 20 días de ausencia.
- El estrés puede generar 15 días de ausencia.
<< Prevenir el estrés puede ahorrarle dinero a tu compañía >>
Por otro lado, si una empresa no toma acciones para mejorar el clima laboral e implementar acciones que promuevan el bienestar corporativo, los trabajadores pueden llegar a abandonar sus puestos de trabajo y los costos serán mucho más altos.
Por ejemplo, en términos presupuestales, el costo de que un empleado renuncie puede representar hasta 60% del sueldo anual del trabajador al tratar de remplazar esa posición dentro de la empresa.
¿Qué puede hacer tu empresa?
Por ley, en México las empresas son responsables de fomentar la salud psicosocial de sus empleados a través de la NOM-035, por ello cada vez son más las compañías que implementan iniciativas de bienestar corporativo.
<< Preguntas básicas para saber si cumples con la NOM-035 >>
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