Preguntas básicas para saber si cumples con la NOM-035

|

Las iniciativas de wellnes en México han tomado cada vez más importancia dentro de las empresas, en especial ahora que la Secretaría del Trabajo podrá en vigor en octubre la NOM-035, por ello, te compartimos algunas preguntas clave para saber si tu compañía cuenta con lo necesario para cumplirla.

  1. ¿Qué es la NOM-035?

Es un requerimiento normativo que a partir de octubre será obligatorio para todas las empresas a nivel nacional. Consiste en la identificación, análisis y prevención de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo y la violencia laboral, con el propósito de generar entornos organizacionales favorables.

  1. ¿Cuáles son los factores de riesgo que se deben medir?
  • Eventos traumáticos severos.
  • Factores psicosociales de riesgo.
  • Entorno organizacional.
  • Falta de control sobre el trabajo.
  • Insuficiencia del sentido de pertenencia.
  • Interferencia en la relación trabajo-familia.
  • Jornadas de trabajo.
  • Reconocimiento del desempeño.
  • Violencia

Ingresa al webinar sobre la nom-035 >

  1. ¿Cómo puedo calcular los factores de riesgo?

Para medir los factores antes mencionados se debe realizar evaluaciones para conocer el entorno organizacional y cuál es el estado de los trabajadores. La NOM-035 contiene instrucciones para realizar sumatorias para medir el nivel de riesgo que existe en cada aspecto evaluado.

<< Cómo medir y mejorar el clima laboral de tu empresa >>

  1. ¿Cuáles son las obligaciones de las empresas de acuerdo con la NOM-035?
  • Establecer por escrito una política empresarial que prevenga factores de riesgo psicosocial y violencia laboral.
  • Adoptar medidas para prevenir y controlar los factores establecidos en la política interna con el objetivo de promover un entorno laboral favorable.
  • Difundir la política de prevención de riesgos establecida y las medidas que se llevarán a cabo para cumplirla.
  • Identificar a los trabajadores que sufrieron acontecimientos traumáticos severos y canalizarlos para su atención médica.
  • Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral o factores de riesgo psicosociales.
  • Registrar los resultados de los factores de riesgo psicosocial identificados.
  1. ¿Mi empresa puede estar exenta de cumplir la NOM-035?

No, todas las empresas sin importar su tamaño deben cumplir con la NOM-035; sin embargo, las acciones que deben ejecutar cambian de acuerdo con el número de empleados que existe dentro de la organización

  1. ¿Qué pasa si no aplico la NOM-035?

De acuerdo con la Ley Federal de Trabajo, las empresas que no cumplan con la NOM-035, deberán pagar multas que pueden llegar hasta los 535 mil pesos, por ejemplo, tan solo por no difundir entre los trabajadores las políticas empresariales o las medidas que se implementarán se realizarán, las compañías se harán acreedoras a una sanción de 18 mil pesos.

  1. ¿Cuáles son las soluciones para cumplimiento de la NOM-035?

En indispensable contar con la asesoría de personas expertas en la gestión del entorno organizacional, de este modo podrás implementar un programa integral que aborde el liderazgo, la diminución del estrés, la optimización del ambiente laboral, el compromiso de los trabajadores, así como la reducción y prevención de riesgos psicosociales.

En Body Systems somos pioneros de implementar prácticas de wellness en México dentro de las empresas. Con de 15 años de trayectoria contamos con una basta experiencia para ayudarte a cumplir con la NOM-035 y evitar sanciones.

Realiza la cotización de tu programa personalizado.

Pre-cotiza aquí >

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibe los mejores tips para impulsar tu programa wellness o planes de bienestar corporativo; además, descubre cómo beneficiar a tus colaboradores y mejorar su calidad de vida.

gracias

¡Gracias por suscribirte!

Ahora formas parte de nuestra comunidad exclusiva en la cual compartiremos contigo temas interesantes sobre "Corporate Wellness & Wellbeing" y mucho más.

Volver