04 de marzo, 2020

Acciones para prevenir enfermedades laborales en tu empresa

Las enfermedades laborales son aquellas que se presentan como resultado de las condiciones de trabajo, estos padecimientos además de afectar la salud y bienestar de los empleados, pueden traer significativas implicaciones económicas para las empresas.

Para evitarlo, es importante que tu empresa cuente con iniciativas de wellnes corporativo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, implementar este tipo de acciones en las empresas contribuye a reducir los costos de atención médica en un 26% y el ausentismo por enfermedad en un 27%.

A continuación, te compartimos algunos padecimientos comunes que suelen presentarse en las empresas y qué puedes hacer para prevenirlos.

Sedentarismo

El sedentarismo es uno de los problemas más graves que enfrentan las empresas cuando tratan de mejorar la calidad de vida de sus empleados. La mayor parte de los trabajos hoy en día implica que las personas permanezcan sentadas por largas jornadas; además, aumenta el riesgo de padecer enfermedades más serias.

De acuerdo con el British Medical Journal, las personas sedentarias aumentan al doble las probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares o diabetes tipo 2. Para solucionar este casi imperceptible problema que, a la larga, puede implicar grandes costos para tu empresa, es necesario que implementes sesiones de actividad física entre tus empleados.

¿Cómo puede combatirlo tu empresa?

Existen dos tipos activaciones físicas en la oficina: la primera son las pausas activas que consisten en una serie de movimientos que los colaboradores pueden realizar en su mismo lugar de trabajo, estos ejercicios fomentan el movimiento, liberan el estrés y los llenan de energía.

El otro tipo de actividades son las clases grupales, las cuales, además de mejorar el estado físico y de salud en general, también fomentan la convivencia entre los trabajadores y mejoran el clima laboral de la empresa.

Descubre los beneficios que obtuvo la empresa MSD al implementar las activaciones físicas grupales de Body Systems

 

 

Estrés

El estrés es un problema que aqueja a muchas corporaciones, incluso la Organización Mundial de la Salud ha reconocido al síndrome de burnout como una enfermedad relacionada con los problemas de estrés ocasionados por el trabajo.

En México, gracias a la recién entrada en vigor NOM-035, el bienestar emocional de los trabajadores ha tomado más relevancia, ahora las empresas están obligadas a preservar la salud psicosocial de sus trabajadores.

<< Programas de BODY SYSTEMS que te ayudarán a cumplir con la NOM-035 >>

¿Cómo puede combatirlo tu empresa?

Una iniciativa para combatir el estrés en los trabajadores es practicar el mindfulness, esta técnica es un tipo de meditación que se puede practicar en el lugar de trabajo ya que, en poco tiempo, se puede obtener la claridad mental y disminuir la ansiedad.

Con la práctica constante del mindfulness, los trabajadores crean hábitos para manejar el estrés y adquieren herramientas que les permiten mantener el control de sus emociones.

Mala postura

La mala postura es una condición que puede provocar dolores de espalda crónicos, migrañas, alteraciones en la columna vertebral y túnel carpiano. Estos padecimientos afectan el rendimiento de los trabajadores, impactan su productividad y con el tiempo, elevan los costos médicos de la compañía.

¿Cómo puede combatirlo tu empresa?

Contar con un entorno ergonómico ayuda a que los trabajadores adopten una mejor postura al trabajar, aquí, las sillas de tus empleados, la altura de sus monitores, la posición de los brazos sobre la mesa son factores sencillos que generan un gran impacto.

Por otro lado, practicar yoga en la oficina es una medida que muchas compañías están adoptando para combatir este mal, ya que a través de los ejercicios de estiramiento y fuerza los empleados comienzan a mejorar su postura, y por lo mismo disminuyen los dolores de espalda y cuello.

Otra medida para aliviar el dolor generado por la mala postura y las contracturas musculares causadas por el estrés, son los masajes en la oficina, ya que se enfoca en zonas específicas como los músculos de la cabeza, espalda, cuello, hombros y muñecas, que son los más afectados. Esta iniciativa es muy apreciada por los trabajadores, por eso es una de las más implementadas en las empresas de tecnología más grandes del mundo.

En Body Systems te asesoraremos de principio a fin para que dentro de tu empresa implementes iniciativas de wellness corporativo integrales que se adapten a las necesidades de tu empresa y de tus empleados.

Ponte en contacto con nosotros y realiza tu cotización.

Pre-cotiza aquí >

Artículos relacionados

Cultura de bienestar: su importancia y cómo fomentarla en tu empresa

Cultura de bienestar: su importancia y cómo fomentarla en tu empresa

Incorporar el bienestar dentro de la cultura empresarial no es una tarea fácil y rápida, se trata de un proceso paulatino que debe adaptarse a las necesidades de cada ...

Ir al artículo >
Te movemos a una vida mejor

Te movemos a una vida mejor

Cumplimos 17 años en este año 2020, llevando bienestar a más de 2 millones de personas en México y América Central. Bienestar que se ha traducido en nuevas oportunidades para ...

Ir al artículo >

Mantente informado de las mejores tendencias de
Bienestar corporativo