07 de febrero, 2020

Mindfulness vs meditación ¿cuál es la diferencia?

Los conceptos de meditación y mindfulness pueden crear confusión porque usualmente las personas piensan que se trata de la misma cosa, pero existen diferencias claves entre ambas: el mindfulness es la conciencia de “algo” que está sucediendo en el momento, mientras que la meditación es la conciencia de la “nada”.

Para que quede más claro, a continuación te explicaremos a detalle en qué consiste cada una de ellas, qué las hace diferentes y cuál es la más conveniente.

Mindfulness

El mindfulness es un tipo de meditación que aborda la atención consciente plena, esto quiere decir, prestar atención a los pensamientos, sentimientos y comportamientos que están sucediendo en ese instante.

Debido a estas características, el mindfulness puede practicarse en cualquier momento y lugar, sin importar si estás con alguien o si estás realizando alguna actividad, de hecho, ayuda a que tu participación sea más plena al estar consciente del aquí y ahora, por eso es una práctica recomendada en los entornos laborales.

<< Conoce cómo prevenir el síndrome burnout >>

El término mindfulness resulta más apropiado para muchas personas porque evita emitir juicios sobre la práctica, ya que en ocasiones la meditación se relaciona con una doctrina religiosa o una filosofía, al decir “mindfulness”, es más fácil que no lo asocien con esto y en su lugar lo vean como un método para mejorar concentración.

meditacion-en-el-trabajo

Meditación

Existe una gran variedad de tipos de meditación y los propósitos de cada una son diversos, por ejemplo, algunos tienen como objetivo desarrollar la claridad mental, otros están destinados a desarrollar cualidades positivas como el perdón o la compasión.

Además, también varían los métodos que se utilizan, unos emplean el cuerpo como un medio para desarrollar el bienestar mental, como en el yoga; otros recurren al sonido a través de cánticos o la repetición de mantras, y el más popular, consiste en enfocarse en la respiración para liberar la mente.

Otra importante diferencia es que la meditación, más que una práctica se convierte en una disciplina por su profundidad. Para que las personas realmente puedan obtener sus beneficios es necesario que estén más concentradas y dediquen tiempo considerable a ejercerla, a diferencia del mindfulness que se puede llevar a cabo aún realizando otras actividades.

diferencias-mindfulnes-vs-meditacion

¿Es mejor la meditación o el mindfulness?

Ambas trabajan la mente y contribuyen al bienestar emocional, pero cuál es mejor dependerá de cada persona y sus objetivos. Practicar estilos de meditación más profunda ayudará a quienes buscan convertirlo en una disciplina e integrarlo a su estilo de vida.

Para el entorno laboral, lo más recomendable es la práctica del mindfulness ya que los colaboradores aprenden técnicas efectivas que los ayudan a controlar el estrés y mejorar su claridad mental sin perder la concentración; además, puede practicarse en formato presencial o de manera remota.

En este sentido, en Body Systems ofrecemos sesiones de mindfulness para empresas que te ayudarán a que tus colaboradores disminuyan sus niveles de estrés, mejoren su productividad y tomen mejores decisiones.

Ponte en contacto con nosotros y realiza tu cotización.

Pre-cotiza aquí >

Artículos relacionados

Acciones para prevenir enfermedades laborales en tu empresa

Acciones para prevenir enfermedades laborales en tu empresa

Las enfermedades laborales son aquellas que se presentan como resultado de las condiciones de trabajo, estos padecimientos además de afectar la salud y bienestar de los ...

Ir al artículo >
Cómo afecta la rotación de personal a tu empresa y qué hacer para evitarla

Cómo afecta la rotación de personal a tu empresa y qué hacer para evitarla

La rotación de personal se refiere a la salida de trabajadores de una empresa y resulta un gran inconveniente por las pérdidas en la productividad y los costos que implica ...

Ir al artículo >

Mantente informado de las mejores tendencias de
Bienestar corporativo