¿Empleados agotados? Conoce cómo prevenir el síndrome burnout

|

El agotamiento laboral o como también se le conoce, síndrome burnout, es una constante hoy en día y puede presentarse en cualquier tipo de trabajo, afecta a todas las personas sin importar si son un mando alto o no y pone en riesgo a las empresas.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, 75% de los mexicanos padecen fatiga por estrés laboral, lo que representa que tres de cada cuatro mexicanos experimentan un alto grado de presión en su trabajo al punto de saturarlos física y mentalmente.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud afirma que el estrés laboral empeora cuando el empleado siente que no recibe suficiente apoyo de sus supervisores y colegas, y define que un ambiente de trabajo saludable no es sólo donde no existen circunstancias perjudiciales, sino donde abundan los factores que promueven la salud.

El estrés laboral no sólo afecta a una persona y no se trata de casos aislados ya que puede contagiarse a toda la población de empleados rápidamente y desmoralizar a los trabajadores, el IMSS señala que ver a otras personas en situaciones de estrés puede aumentar los niveles de cortisol de aquellos que lo observan.

Ante esta situación los líderes de recursos humanos enfrentan una gran responsabilidad para prevenir el desgaste laboral en sus trabajadores, ya que en términos de productividad y rotación laboral es altamente costoso y afecta la estabilidad financiera de su empresa.

Si los empleados se ven rebasados por la presión laboral, comenzarán a presentar problemas de salud relacionados con el estrés y empezarán a ausentarse, lo cual de acuerdo con la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor puede traducirse en pérdidas de hasta 2,500 millones de pesos anuales para las empresas.

Por ello, es sumamente importante que prevengas el síndrome burnout de tu organización tomando las siguientes medidas:

Realiza un diagnóstico

Muchas compañías ni siquiera están consientes del grado de agotamiento que sufren sus empleados y no saben si cuentan con un buen clima laboral. Por ello es indispensable que primero realices una evaluación con tus empleados, preguntándoles cuáles son sus problemas, si consideran que el estrés que viven afecta su trabajo y su salud.

Cuida tus instalaciones

Considera que tus empleados pasan una gran parte de su día en el trabajo y si es una oficina, todo el tiempo permanecerán sentados. El concepto de ergonomía debe venir a tu mente en este caso, verifica que tu lugar de trabajo tenga sillas adecuadas, buena ventilación e iluminación, ya que estos pequeños detalles impactan a gran escala los niveles de productividad.

Fomenta una cultura del bienestar

Con ello verás un cambio positivo en todos los estratos de tu empresa, pero es una tarea a largo plazo y comienza estableciendo límites. Los líderes empresariales más exitosos son aquellos que han establecido límites claros sobre hasta dónde debe llegar el trabajo y tienen el valor de inculcar esto a sus empleados. Los límites les permitirán a tus empleados establecer prioridades y no colapsar física o mentalmente.

Mejora los servicios de salud ocupacional

Va de la mano con el punto anterior, ya que, para crear una cultura del bienestar es indispensable que ofrezcas alternativas para tus empleados como actividad física, asesorías nutricionales y manejo del estrés.

Por ejemplo, una opción para que los trabajadores se pongan en movimiento son las pausas activas, ya que sólo requieren unos minutos, no implican un gran esfuerzo físico y son un excelente método para liberar el estrés.

Una estrategia de bienestar corporativo debe estar diseñada por un profesional, por ello en Body Systems Corporate Wellness te ayudamos a detectar las necesidades particulares de tu personal para implementar las acciones adecuadas para ellos.

Descubre cómo podemos ayudarte

Pre-cotiza aquí > 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibe los mejores tips para impulsar tu programa wellness o planes de bienestar corporativo; además, descubre cómo beneficiar a tus colaboradores y mejorar su calidad de vida.

gracias

¡Gracias por suscribirte!

Ahora formas parte de nuestra comunidad exclusiva en la cual compartiremos contigo temas interesantes sobre "Corporate Wellness & Wellbeing" y mucho más.

Volver