Cifras del estrés laboral en México y cómo prevenirlo

|

El estrés es un problema que afecta gravemente a las empresas mexicanas y sus trabajadores, por ley, hoy en día todas las corporaciones deben de tomar medidas para combatirlo debido a las repercusiones que conlleva.

Algunos datos para que tomes conciencia de su gravedad son:

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 75% de los trabajadores mexicanos padecen de estrés laboral, liderando el ranking mundial y superando a naciones como China (73%) o Estados Unidos (59%).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado al estrés "epidemia mundial" y afirma que produce mermas que oscilan entre los 5 mil y los 40 mil dólares al año en el país.

Por otro lado, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que las pérdidas ocasionadas por el estrés van del 0.5% al 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de los países.

En México se registran aproximadamente 75 mil infartos al año, de los cuales 25% (18 mil 750) son provocados por el estrés laboral.

De acuerdo con la UNAM, al menos el 35% de los mexicanos de entre 29 y 45 años se consideran ‘workaholics’ o adictos al trabajo, y 40% sufre del síndrome de burnout.

La conexión laboral 24/7 a través de dispositivos móviles, correo electrónico, redes sociales y WhatsApp hacen que el trabajo se incremente entre 5 y 20 horas a la semana.

México es el país donde más tiempo se labora, con 2,257 horas anuales de trabajo sobrepasa la media de las naciones de la OCDE (1,744 horas) y casi duplica el tiempo de Alemania (1,356 horas).

Sin embargo, México es uno de los países menos productivos de la OCDE, y durante el primer trimestre de 2019 la productividad en el país disminuyó 0.2%.

Cómo combatir el estrés dentro de la empresa

Debido a toda esta información, a nivel nacional ya se han comenzado a tomar medidas para que las empresas ejecuten acciones que disminuyan el estrés en los trabajadores, gracias a la NOM-035 las compañías deberán establecer políticas que fomenten la salud psicosocial de sus trabajadores.

<< Programas de Body Systems que te ayudarán a cumplir con la NOM-035 >>

Algunas acciones que puedes llevar a cabo son:

  • Realizar una encuesta de clima laboral. Esto te ayudará a conocer cómo se sienten tus empleados y saber cuáles son las áreas de mejora dentro de tu organización.
  • Crear una cultura de bienestar. A través de políticas internas podrás prevenir factores que detonen el estrés de tus empleados y lograr que el bienestar sea parte de tu cultura empresarial.
  • Implementar un programa de bienestar corporativo. A través de distintas iniciativas podrás mejorar los niveles de estrés de tus empleados. Actividades como las pausas activas, el yoga en la oficina o los masajes en el lugar de trabajo te ayudarán a lograrlo.

En Body Systems por 15 años hemos implementado programas wellness en México de forma exitosa, nuestro sistema es personalizado e integral, por lo que se adapta a las necesidades y presupuesto de tu empresa.

Realiza la cotización de tu programa hoy mismo.

Pre-cotiza aquí >

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibe los mejores tips para impulsar tu programa wellness o planes de bienestar corporativo; además, descubre cómo beneficiar a tus colaboradores y mejorar su calidad de vida.

gracias

¡Gracias por suscribirte!

Ahora formas parte de nuestra comunidad exclusiva en la cual compartiremos contigo temas interesantes sobre "Corporate Wellness & Wellbeing" y mucho más.

Volver