24 de enero, 2020

Tips para evitar el síndrome posvacacional en tus empleados

Estar nadando en una alberca y pensar que al día siguiente tienes que regresar a la oficina, no es una idea muy agradable para nadie. Retomar la rutina después de las vacaciones siempre es difícil, pero para algunas personas se convierte en un verdadero reto y padecen el síndrome posvacacional.

¿Qué es el síndrome posvacacional?

Se le denomina de esta manera al cuadro de ansiedad y depresión que experimentan los empleados al tener que adaptarse a la rutina laboral después de haberse ido de vacaciones, la intensidad de estos sentimientos depende del nivel de satisfacción que las personas sientan en su empleo, ya que en algunos casos puede alargarse hasta 3 meses después de incorporarse a la rutina.

El síndrome posvacacional puede afectar a cualquiera debido a que retomar las labores supone un período de estrés por los cambios de horario, el aumento de las responsabilidades y la falta de tiempos de relajación, lo cual hace más difícil la adaptación y afecta la productividad.

<<El costo de la salud emocional en los empleados>>

¿Cómo ayudar a tus empleados?

Para que tus empleados tengan un feliz regreso al trabajo y les sea mucho más sencillo readaptarse a la rutina, hay algunas acciones que tu empresa puede hacer para ayudarlos y que ellos mismos pueden poner en práctica.

Hazlos sentir bienvenidos. Por la mañana es bueno que tengan un tiempo para saludar a sus compañeros y compartir cómo les fue en sus vacaciones, esto ayuda a que exista un mejor ambiente laboral y reduce la ansiedad de regresar al trabajo.

Cuida su espacio de trabajo. Si tu trabajador llega y su espacio de trabajo está ordenado reducirá el estrés y eliminará las distracciones para que se mantenga enfocado en su trabajo; además, se ha comprobado que el orden en el espacio de trabajo promueve la productividad.

Café por la mañana. Esta sencilla acción puede marcar la diferencia entre tus empleados, tan solo el olor hace que la mente se active y también beber una taza puede ayudar a que tus empleados se mantengan alertas y con energía durante el período de adaptación.

Dosificar las cargas de trabajo. Cuando una persona regresa a la oficina no debe llenarse con una gran cantidad de tareas porque se sentirá perdido, lo más recomendable es que agrupe sus pendientes por similitud para poder resolverlos con eficacia y que se acerque al equipo de trabajo para ver cuál fue el avance y retome desde ahí.

Jerarquizar los pendientes. Esto le ayudará a tu empleado que recién regresa de vacaciones a dar respuesta oportuna a las tareas que quedaron pendientes durante su ausencia y no sentirse abrumado a su regreso.

Practicar el mindfulness. Si tu trabajador está sintiéndose muy estresado y no puede retomar el ritmo, la práctica del mindfulness le ayudará a disminuir la ansiedad, elevar su estado de ánimo y mejorar la claridad mental para recuperar el control del trabajo.

Ejercitarse. La activación física es importante para que tus trabajadores regresen a la rutina con mejor actitud, a nivel cerebral el ejercicio los hará sentirse más felices por la liberación de endorfinas y disminuirá el estrés, además hará que volver a la oficina sea más agradable.

En Body Systems hemos diseñado el programa RESET, un plan de 8 semanas que puede ayudar a que tus colaboradores se reintegren al trabajo sin disminuir su productividad. Consta de lo siguiente:

  • Sesiones de mindfulness.
  • Planes nutricionales.
  • Mediciones antropométricas al inicio y final del programa.
  • Sesiones de entrenamiento físico.

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