19 de febrero, 2020

¿Los programas wellness realmente funcionan? Caso de estudio

Hoy en día las compañías están comenzando a entender la importancia de contar con un programa wellness, incluso gracias a la NOM-035, por ley deben procurar el bienestar psicosocial de sus trabajadores.

No obstante, aunque las empresas más importantes del mundo implementan iniciativas y programas que fomentan el bienestar para sus empleados, a muchas compañías se les complica seguir este ejemplo porque es difícil monetizar los beneficios que puede proporcionar. Incluso identificando los principales beneficios para observar (como la productividad o la baja en el ausentismo), recopilar y cuantificar esta información se vuelve desafiante.

Entonces, si resulta tan complejo ¿por qué es importante que una empresa examine el retorno de la inversión para su propio programa wellness? Medir los efectos positivos evitará que se reduzca el presupuesto a las iniciativas de bienestar por su incapacidad de demostrar su propio valor. Además, contar con un proveedor wellness hará la tarea mucho más sencilla.

<< Guía para poner en marcha un programa de wellness corporativo>>

Caso de estudio

Existen muchas pruebas de que los programas wellness aportan grandes beneficios para las empresas, en esta ocasión analizaremos los resultados en un caso de estudio publicado en Journal of Workplace Behavioral Health.

La investigación analizó el programa de bienestar de una empresa manufacturera, el cual consistió en brindar a sus empleados podómetros para fomentarlos a mantenerse en movimiento. La compañía midió los niveles de actividad diaria junto con ciertos datos biométricos (presión arterial) durante un año.

Los datos que recopilaron los encargados del programa de bienestar se centraron en comparar la información de referencia reunida durante el mes anterior al inicio del programa, respecto a un año después de la implementación.

Presión arterial

Rangos Inicio del programa (# de personas) Término del programa (# de personas)
Ideal 121 139
Prehipertensión 58 56
Hipertensión 25 9

 

El número de participantes que cayeron dentro de la categoría ideal de presión arterial fue del 15%. Impresionantemente, la reducción porcentual total de las personas con hipertensión fue 64%; además 24% de ellos cambiaron a la categoría ideal.

Además, los encargados del programa de bienestar reportaron lo siguiente:

  • Reducción del 53% en las lesiones registradas.
  • Disminución del 83% en los días de trabajo perdidos.
  • Reducción del 74% en días de ausencia, restricciones y transferencias.

Como lo mencionamos en un principio, dar seguimiento al progreso de las iniciativas wellness puede ser complicado para las empresas, por eso lo mejor es confiar en la metodología de una compañía dedicada al tema como lo hacemos en Body Systems.

En este sentido, podemos ayudarte a diseñar un programa integral que se adapte a las necesidades de tu empresa y acompañarte de principio a fin.

Ponte en contacto con nosotros y realiza tu cotización.

Pre-cotiza aquí >

Artículos relacionados

Acciones para prevenir enfermedades laborales en tu empresa

Acciones para prevenir enfermedades laborales en tu empresa

Las enfermedades laborales son aquellas que se presentan como resultado de las condiciones de trabajo, estos padecimientos además de afectar la salud y bienestar de los ...

Ir al artículo >
Cómo afecta la rotación de personal a tu empresa y qué hacer para evitarla

Cómo afecta la rotación de personal a tu empresa y qué hacer para evitarla

La rotación de personal se refiere a la salida de trabajadores de una empresa y resulta un gran inconveniente por las pérdidas en la productividad y los costos que implica ...

Ir al artículo >

Mantente informado de las mejores tendencias de
Bienestar corporativo