¿Los programas wellness realmente funcionan? Caso de estudio

|

Hoy en día las compañías están comenzando a entender la importancia de contar con un programa wellness, incluso gracias a la NOM-035, por ley deben procurar el bienestar psicosocial de sus trabajadores.

No obstante, aunque las empresas más importantes del mundo implementan iniciativas y programas que fomentan el bienestar para sus empleados, a muchas compañías se les complica seguir este ejemplo porque es difícil monetizar los beneficios que puede proporcionar. Incluso identificando los principales beneficios para observar (como la productividad o la baja en el ausentismo), recopilar y cuantificar esta información se vuelve desafiante.

Entonces, si resulta tan complejo ¿por qué es importante que una empresa examine el retorno de la inversión para su propio programa wellness? Medir los efectos positivos evitará que se reduzca el presupuesto a las iniciativas de bienestar por su incapacidad de demostrar su propio valor. Además, contar con un proveedor wellness hará la tarea mucho más sencilla.

<< Guía para poner en marcha un programa de wellness corporativo>>

Caso de estudio

Existen muchas pruebas de que los programas wellness aportan grandes beneficios para las empresas, en esta ocasión analizaremos los resultados en un caso de estudio publicado en Journal of Workplace Behavioral Health.

La investigación analizó el programa de bienestar de una empresa manufacturera, el cual consistió en brindar a sus empleados podómetros para fomentarlos a mantenerse en movimiento. La compañía midió los niveles de actividad diaria junto con ciertos datos biométricos (presión arterial) durante un año.

Los datos que recopilaron los encargados del programa de bienestar se centraron en comparar la información de referencia reunida durante el mes anterior al inicio del programa, respecto a un año después de la implementación.

Presión arterial

Rangos Inicio del programa (# de personas) Término del programa (# de personas)
Ideal 121 139
Prehipertensión 58 56
Hipertensión 25 9

 

El número de participantes que cayeron dentro de la categoría ideal de presión arterial fue del 15%. Impresionantemente, la reducción porcentual total de las personas con hipertensión fue 64%; además 24% de ellos cambiaron a la categoría ideal.

Además, los encargados del programa de bienestar reportaron lo siguiente:

  • Reducción del 53% en las lesiones registradas.
  • Disminución del 83% en los días de trabajo perdidos.
  • Reducción del 74% en días de ausencia, restricciones y transferencias.

Como lo mencionamos en un principio, dar seguimiento al progreso de las iniciativas wellness puede ser complicado para las empresas, por eso lo mejor es confiar en la metodología de una compañía dedicada al tema como lo hacemos en Body Systems.

En este sentido, podemos ayudarte a diseñar un programa integral que se adapte a las necesidades de tu empresa y acompañarte de principio a fin.

Ponte en contacto con nosotros y realiza tu cotización.

Pre-cotiza aquí >

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibe los mejores tips para impulsar tu programa wellness o planes de bienestar corporativo; además, descubre cómo beneficiar a tus colaboradores y mejorar su calidad de vida.

gracias

¡Gracias por suscribirte!

Ahora formas parte de nuestra comunidad exclusiva en la cual compartiremos contigo temas interesantes sobre "Corporate Wellness & Wellbeing" y mucho más.

Volver