05 de febrero, 2020

Guía para poner en marcha un programa de wellness corporativo

Si estás pensando en implementar un programa de bienestar dentro de tu empresa, pero no sabes cómo hacerlo, te compartimos un paso a paso para llevarlo a cabo con éxito.

Establece un presupuesto

Este es un paso crítico para crear tu programa de bienestar, ya que sin los fondos suficientes no habrá posibilidad de arrancar el programa o darle continuidad. Al establecer el presupuesto del programa, algunos de los costos que tendrás que incluir serán:

  • La difusión interna.
  • El diseño del programa.
  • Los incentivos, si es que los hay.
  • El pago a los proveedores.
  • El equipo requerido.
  • El monitoreo de los resultados.
  • El tiempo invertido por parte del personal encargado del programa.

Un tip es basarte en un evento que tu empresa haya organizado, por ejemplo la semana de la salud, para tener una referencia en cuanto al presupuesto.

El desglose de estos costos puede ser abrumador, pero muchos de ellos suelen integrarse al contratar los servicios de un proveedor de wellness corporativo que te ofrezca un plan integral para tu empresa e incluya todos estos rubros.

Conoce los beneficios que la empresa MSD ha obtenido con su programa de bienestar.

 

Obtener apoyo de la gerencia

El apoyo de los directivos y altos mandos es clave para construir un programa de bienestar exitoso. Como con cualquier iniciativa, la aceptación de la administración es fundamental con respecto al financiamiento y aprobación del presupuesto, así como para respaldar las políticas empresariales que se puedan crear debido al programa.

El desafío del área que proponga la implementación del programa es comunicar el valor potencial que tiene para la organización, para lograr plasmarlo en tu propuesta, debes tener en cuenta tres preguntas a responder:

  1. ¿Cuáles son las prioridades estratégicas de la organización a corto y largo plazo? Debes demostrar cómo el programa de wellness corporativo apoyará dichos objetivos.
  2. ¿Qué beneficios se pueden esperar de la iniciativa de bienestar? Transmite cuál será el valor potencial de la promoción del bienestar.
  3. ¿Cuáles son los estilos de liderazgo, presiones, fortalezas y debilidades de los ejecutivos de alto nivel de la organización? Entender estos aspectos en los directivos te permitirá conocer cómo debes mostrar tu propuesta.

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Evaluar

Conocer cuál es el estado de salud y bienestar de tus empleados dentro de la empresa será la base de tu programa de wellness corporativo. La información que obtengas te permitirá diseñar un programa que sea benéfico tanto para los trabajadores como para los objetivos de la empresa.

Para obtener estos datos, algunas acciones que puedes poner en práctica son:

  • Hacer una encuesta de clima organizacional: conocer cuál es la percepción de tus empleados sobre el clima laboral te ayudará a medir cuál es la sensación de satisfacción en su trabajo.
  • Evaluar los riesgos: conocer cuáles son los riesgos para la salud en tus empleados es una responsabilidad legal que tiene tu empresa, sobre todo ahora que ha sido aprobada la NOM-035
  • Preguntar directamente: para que tu programa de bienestar sea efectivo y garantice la participación de tus empleados, pregúntales qué tipo de iniciativas son las que necesitan y les gustaría.
  • Revisa los gastos médicos: conocer cuál es la inversión que hace la compañía en gastos médicos y qué enfermedades son las de mayor incidencia te permitirá realizar acciones que las prevengan y ahorren costos.

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Desarrolla metas y objetivos para el programa

Después de realizar las evaluaciones y análisis de la información, podrás establecer qué es lo que quieres lograr con tu programa. Los principales objetivos que muchas empresas se fijan son mejorar la salud de los empleados para reducir gastos médicos y aumentar la productividad y disminuir la rotación de personal.

Las metas y objetivos dependen de cada empresa, pero deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y con tiempo de cumplimiento, por ejemplo, disminuir 5% el número de empleados con obesidad en 2020.

Diseña los componentes del programa

Es importante que el programa que implementes sea personalizado, ya que las necesidades de tus trabajadores serán muy particulares y debe ir acorde a la filosofía de tu empresa. Puede ser una iniciativa muy sencilla pero eficaz que se lleve a cabo en 8 semanas o algo a largo plazo e integral.

Para determinar las actividades de tu programa tendrás que basarte en todos los puntos anteriores y considerar qué tipo de población integra tu empresa, por ejemplo si tus empleados son personas mayores, son jóvenes pero permanecen mucho tiempo sentados o si presentan problemas de sobrepeso. Algunos ejemplos que puedes implementar son:

  • Pausas activas
  • Activaciones físicas grupales
  • Club de corredores
  • Sesiones de mindfulness o meditación
  • Masajes en la oficina
  • Yoga en la oficina
  • Asesorías nutricionales

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Apóyate en un experto

Como ves, poner en práctica un programa de bienestar no es algo tan simple, requiere una gran labor de investigación y de conocimiento sobre el wellness, por lo tanto, contar con el apoyo y asesoría de un experto hará que este proceso sea mucho más fluido.

En Body Systems por 15 años hemos ayudado a una gran cantidad de empresas a implementar programas de wellness corporativo de acuerdo con sus necesidades, contamos con una metodología probada y con un camino ya trazado que logrará que tus iniciativas sean exitosas.

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