La NOM-035 está a punto de entrar en vigor y todas las empresas deberán cumplirla con el fin de preservar la salud psicosocial de los trabajadores, quienes no lo hagan tendrán que pagar penalizaciones.
De acuerdo con la norma, la identificación de los riesgos psicosociales debe realizarse bajo los siguientes criterios:
- Condiciones en el ambiente de trabajo. Se refiere a situaciones inseguras o insalubres que dificultan la adaptación del trabajador al espacio de trabajo.
- Cargas de trabajo. Cuando las exigencias del trabajo exceden la capacidad del empleado, pueden ser de carácter cuantitativo, cognitivo o emocional.
- Falta de control sobre el trabajo. Surge cuando el trabajador no tiene la oportunidad de intervenir en la toma de decisiones que influyen en sus actividades.
- Exceso en las jornadas de trabajo y la rotación de turnos establecidas en la Ley Federal del Trabajo. La exigencia de tiempo laboral puede afectar la salud del trabajador de manera temprana.
- Interferencia en la relación trabajo-familia. Cuando constantemente las responsabilidades laborales interfieren durante el tiempo dedicado a la vida familiar y personal.
- Liderazgo o relaciones negativas en el trabajo. Cuando no existe una buena colaboración entre los miembros de la empresa.
- Violencia laboral. Se refiere a actos de acoso laboral o agresiones psicológicas, físicas o verbales entre los trabajadores.
Para prevenir y contrarrestar los riesgos psicosociales, de acuerdo con la NOM-035 los empleadores están obligados a realizar una evaluación del entorno y contar con una política que incluya:
- El compromiso de la prevención de los factores de riesgo psicosocial.
- La prevención de la violencia laboral y un entorno organizacional favorable.
Dicha política debe implementar medidas para fomentar el bienestar corporativo y mejorar el entorno laboral. Algunas de ellas pueden ser:
Mejorar la calidad del espacio de trabajo.
Realizar modificaciones en las instalaciones para promover un entorno saludable y más ergonómico contribuirá a mejorar la salud psicosocial de los trabajadores.
Realizar actividades que fomenten la convivencia.
De este modo se la comunicación entre equipos será más fluida y se evitarán problemas de violencia o toxicidad laboral. La organización de team buildings o activaciones grupales son una excelente opción para lograrlo.
Incentivar actividades de relajación.
Uno de los principales objetivos de esta nueva norma es disminuir los niveles de estrés dentro de las organizaciones, a través de actividades de fácil implementación como las pausas activas o innovadoras como los masajes en la oficina o la práctica de yoga conseguirás minimizarlos.
Implementar un programa de bienestar.
Más allá de realizar acciones aisladas, para alcanzar el bienestar corporativo es necesario que tu compañía cuente con un programa de bienestar integral y personalizado, que se adapte al tamaño y necesidades de tu corporación aportando valor a tus empleados, de esta forma aumentarás el sentido de pertenencia.
En Body Systems te ayudaremos a cumplir con la NOM-035, nuestros programas están diseñados para que prevengas y preserves la salud física y psicosocial de tu empresa.
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