05 de julio, 2019

Cómo medir y mejorar el clima laboral de tu empresa

En tan solo unos meses entrará en vigor la NOM-035, una nueva ley que protege la salud psicosocial de los trabajadores y fomenta el bienestar empresarial, uno de los rubros que abarca esta norma es contar con un buen clima laboral.

Por ello, es indispensable que conozcas cuál es el estatus dentro de tu compañía, pero ¿cómo puedes saberlo? A continuación, te compartimos el paso a paso para hacer una encuesta de clima organizacional.

Define tu objetivo

¿Cuál es el propósito de tu encuesta? Aunque podrías responder “medir el clima laboral” la pregunta se refiere a la razón por la que estás haciendo la encuesta, qué aspectos quieres conocer sobre la percepción que tienen tus empleados de la empresa, lo cual te llevará a elegir un tema, puede ser analizar cómo es la relación entre compañeros y líderes de equipo o qué tan bien definidas están sus funciones laborales.

Algunos temas que puedes abordar son:

  • La claridad de la misión de la empresa y de los objetivos de cada área
  • La efectividad de la comunicación interna y externa
  • La facilidad de trabajar en equipo
  • El estilo de liderazgo dentro de la empresa
  • Las condiciones generales y particulares del trabajo
  • Las oportunidades de crecimiento
  • Las políticas empresariales

Puedes realizar varias encuestas en el año y abordar distintos temas, pero siempre debes tener claro el objetivo.

Establece la metodología

Este rubro se trata de definir el tipo de preguntas que se realizarán, es decir si serán respuestas abiertas o de elección múltiple, lo más recomendable es elaborar preguntas que puedan ser respondidas con base en escalas, por ejemplo:

  • Totalmente de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo, totalmente en desacuerdo.
  • Todo el tiempo, la mayoría del tiempo, algunas veces, nunca.
  • Muy satisfecho, satisfecho, insatisfecho, muy insatisfecho.

Aunque las respuestas abiertas pueden revelar la perspectiva de cada individuo, no son fáciles de calcular y medir, una opción es dejar un espacio para comentarios.

Infórmalo a tus colaboradores

Comunícale a tus empleados que llevarás a cabo una encuesta y hazles saber cuáles son los objetivos de realizarla, para que obtengas respuestas honestas y que ellos se sientan con confianza al responder, lo más conveniente es que se realice de manera anónima. Incítalos a participar y diles que es para mejorar el bienestar empresarial.

Analiza los datos

Una vez que tus empleados hayan contestado la encuesta, deberás compilar los datos y analizarlos de acuerdo a la escala que estableciste en la metodología, así sabrás hacia dónde se inclina la opinión del personal respecto al clima de la empresa y en qué aspectos hay áreas de oportunidad.

Una vez realizado el análisis, informa los resultados a los empleados, así se sentirán involucrados en el proceso y verán la relevancia de su participación.

Elabora un plan de acción

Después de todo este proceso llegó la hora de poner manos a la obra, es momento de plantear medidas y acciones para hacer las mejoras necesarias en tu clima laboral. Para ejecutar una estrategia que mejore el bienestar empresarial lo ideal es recurrir a la asesoría de expertos, de este modo obtendrás una estrategia integral y exitosa para las necesidades que detectaste con la encuesta.

En Body Systems te ayudaremos a cumplir con la NOM-035 y mejorar tu clima laboral a través de experiencias personalizadas para tu compañía.

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