• Compartir
25 de junio, 2019

Ácido láctico, el aliado en tu rutina de fitness

Para muchos entrenadores de fitness y atletas, el ácido láctico históricamente se ha visto como un enemigo y se le ha tachado de ser el culpable del dolor muscular y la fatiga. Sin embargo, recientes investigaciones han descubierto que el ácido láctico puede ser un aliado para el acondicionamiento físico.

Pero ¿por qué se le ha relacionado con el dolor muscular y la fatiga? Al realizar un ejercicio extenuante las personas generan energía a través del sistema aeróbico, pero cuando el cuerpo se encuentra bajo condiciones máximas de estrés como al levantar pesas, correr un sprint o practicar un entrenamiento HITT, utiliza el sistema anaeróbico.

Cuando esto sucede, el organismo produce una sustancia llamada lactato, anteriormente  se creía que los niveles altos de esta sustancia en la sangre disminuían la capacidad del músculo para continuar trabajando, pero en realidad es un mecanismo de defensa que previene sobrecargar el músculo y dañarlo permanentemente.

Desde el punto de vista de los entrenadores, el ácido láctico debe de verse como un importante indicador para promover la adaptabilidad del músculo, ya que su producción durante el ejercicio desencadena una serie de cambios metabólicos que mejorarán la capacidad del cuerpo para procesarlo.

Es decir, al practicar ejercicios de resistencia lo ideal es minimizar la producción de ácido láctico y ser capaz de procesarlo rápido; sin embargo, al realizar ejercicios de alta intensidad lo ideal es tener una mayor producción de este componente.

Los programas de Body Systems han sido probados científicamente y están diseñados para que en las clases que impartas, poco a poco el organismo de cada uno de tus alumnos se vaya adaptando a producir y procesar el ácido láctico de acuerdo con el tipo de ejercicio que practican.

¿Quieres formar parte de un equipo de entrenadores físicos de élite? Con nuestra certificación para instructores podrás hacerlo.

Sé parte del equipo >

Artículos relacionados

La ciencia detrás de BODYPUMP

La ciencia detrás de BODYPUMP

BODYPUMP es el entrenamiento de barras y pesas más popular a nivel internacional, se imparte en más de 14 mil gimnasios en todo el mundo y su éxito radica en su respaldo ...

Ir al artículo >
Técnicas efectivas para atraer a los millennials a tu gimnasio

Técnicas efectivas para atraer a los millennials a tu gimnasio

La atracción de nuevas generaciones es una de las prioridades para los dueños de gimnasios, ya que datos muestran que tan solo en Estados Unidos, esta generación representa ...

Ir al artículo >

Mantente informado de las mejores tendencias de
Fitness en grupo