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07 de abril, 2021

¿EL FITNESS DIGITAL IMPEDIRÁ QUE LA GENTE REGRESE A LOS GIMNASIOS EN 2021?

 

La explosión de soluciones digitales en el 2020 ha transformado rápidamente el panorama del fitness. Con la vacuna contra el COVID a la vista, ¿Cómo les irá a los gimnasios en el 2021? y ¿Qué pueden hacer, para que los miembros regresen lo más pronto posible?

Si la necesidad es la madre de la invención, entonces es correcto afirmar que el impacto devastador del COVID-19 inspiró a los gimnasios a crear o mejorar sus ofertas digitales y salir de sus cuatro paredes.

Los operadores respondieron con una agilidad impresionante, configurando soluciones de entrenamiento digital en cuestión de semanas para mantener a sus miembros activos y comprometidos.

Con ClubIntel reportando que el 72% de operadores globales ahora ofrecen entrenamientos On Demand y en vivo para miembros (en comparación con solo el 25 por ciento en 2019), la industria ha progresado sustancialmente en un corto espacio de tiempo.

De un modo extraño, la pandemia les ha hecho un favor a los gimnasios, forzándolos a hacer un cambio que habrían tenido que hacer de todos modos. Los consumidores de los fitness actuales, exigen una experiencia perfectamente conectada, que se adapte a su estilo de vida y les permita hacer ejercicio en sus condiciones.

85% de todos los miembros de gimnasios ya estaban haciendo entrenamientos en casa previo al COVID (Qualtrix, 2019), ilustrando la importancia de atender todo tipo de experiencias de acondicionamiento físico; si un gimnasio quiere inspirar lealtad entre los miembros modernos.

Con gigantes de la tecnología como Apple, Amazon y Facebook, apostando en grande en soluciones de fitness, las expectativas de los consumidores evolucionaran tan rápidamente como las apps de fitness y las soluciones bajo demanda de estas empresas.

Como resultado, los gimnasios tendrán que innovar constantemente para permanecer competitivos y relevantes para sus usuarios. Desde la perspectiva de un entrenamiento grupal, esto significa ofrecer una experiencia en vivo, virtual y on-demand totalmente integrada, cubriendo todos los aspectos del viaje fitness de cada miembro.

¿Entonces, qué sigue? Con el 2021 encima de nosotros y la vacuna a la vista, ¿Regresaremos a esa “normalidad” que todos ansiamos? ¿Y los miembros regresaran a sus gimnasios ahora que se han acostumbrado al mundo de los entrenamientos digitales?

 

La mayoría de los miembros todavía aman su gimnasio 

A pesar de las historias de miedo que el fitness desde casa, inspirado por el COVID, sería el fin de los gimnasios, la idea más alentadora es que la mayoría de los miembros están ansiosos por volver a su club.

Un reporte de IHRSA de octubre del 2020, encontró que el 95% de los miembros extrañan al menos un aspecto de su gimnasio y más de la mitad no están satisfechos con sus rutinas de fitness en el confinamiento.

De los mercados que están fuera de confinamiento, operadores en China, Japón, Nueva Zelanda y los Estados Unidos, han reportado haber alcanzado más del 95% de niveles de asistencia pre COVID en los meses recientes.

“Desde que abrimos nuestros espacios en junio y julio, hemos visto una avalancha masiva de miembros ansiosos por volver al gimnasio y estamos prácticamente de vuelta a los niveles de asistencia anteriores a COVID,” dice Ant Martland, cofundador y Director de Marketing de la cadena de rápido crecimiento en los Estados Unidos, GymNation.

“Habiendo estado encerrados y aislados por tanto tiempo, la gente no puede esperar a regresar a la emoción de una clase en vivo y tenemos miembros esperando en la puerta del gimnasio dos horas antes para asegurar su lugar.”

Por otra parte, un informe reciente de ClubIntel, que encuestó a 2,000 miembros de gimnasios de todo EE. UU., encontró que la mayoría de los operadores pueden esperar que sus niveles de membresía posteriores a COVID oscilen entre el 65 y el 84 por ciento, en los primeros meses después de la reapertura, con un rango de 75 a 80 por ciento más probable.

Mientras tanto en Europa, 9 de cada 10 miembros pretenden regresar a los gimnasios del Reino Unido, de acuerdo a The COVID-19 Impact Report de ukactive y 4global. Usando un modelo basado en millones de visitas de usuarios, combinado con múltiples encuestas, el reporte encontró que el 88% de los miembros de gimnasios usarán las instalaciones de la misma manera o más que antes, una vez que abran.

 

Lo digital está impulsando el crecimiento de los gimnasios 

Muchos observadores de la industria han expresado su temor de que el fitness digital canibalice la membresía del gimnasio, pero las cifras no lo confirman. A medida que la revolución del fitness digital se ha acelerado en los últimos años, las membresías a los gimnasios y las tasas de penetración han seguido aumentando. Europa, un mercado que ha adoptado desde el principio el fitness digital, atestiguó un crecimiento de miembros de 66% desde 2009 a 2019.

Con un estimado de 375,000 apps de fitness existentes, la evidencia sugiere que el fitness digital está guiando a más gente al mundo de los entrenamientos, llevando la experiencia del gimnasio a las casas de la gente, los operadores tienen chance de alcanzar grandes partes de la población que no visitarían un gimnasio y ayudarlos a empezar su viaje fitness.

Las soluciones digitales como las transmisiones en vivo y on-demand pueden ser grandes oportunidades para ganar nuevos fans online, construir afinidad a la marca y eventualmente convertirlos en miembros activos del gimnasio.

Una investigación del desarrollador de instalaciones de fitness Alliance Leisure, encontró que el 96% de los consumidores que hicieron un entrenamiento de un gimnasio durante el confinamiento dijeron que utilizarían sus instalaciones cuando lo abran. Mientras tanto, una encuesta de noviembre del 2020, de 9,000 usuarios on-demand de LES MILLS, encontró que el 63% de los usuarios que no son miembros de algún gimnasio, están interesados en hacer las clases de Les Mills en un gimnasio.

Un club que aprovechó la combinación de transmisión en vivo y bajo demanda para experimentar una transformación digital completa es Forsyth Country Club en los Estados Unidos, que actualmente está reportando números récord en grupos de fitness.

En el Reino Unido el operador de 190 sitios Everyone Active ha dado pasos rápidos para mejorar su oferta y desbloquear nuevas fuentes de ingresos al atraer más de 10,000 suscripciones a su membresía digital.

 

Una experiencia totalmente conectada

El surgimiento de ofertas digitales de fitness de alta potencia de Apple y Google, harán la vida más fácil a los operadores, pero con cada nuevo desafío al modelo del gimnasio, surge una nueva oportunidad.

Los gimnasios podrán no tener los recursos financieros o el poder de marca de las grandes empresas de tecnología, pero tienen activos que las grandes empresas de tecnología no pueden igualar, como: comunidades altamente comprometidas centradas en la conexión humana auténtica y las experiencias de vida.

Lo digital es sin duda un pilar clave para el éxito del gimnasio, pero es la combinación con experiencias de ejercicio en vivo, lo que dará a los gimnasios la ventaja sobre productos de fitness digitales.

La parte crucial es ofrecer contenido de fitness bajo demanda de alta calidad y clases en vivo que sean motivadoras, divertidas y orientadas a resultados. Después de todo, YouTube está lleno de contenido fitness gratis promedio, por lo que la oferta de tu gimnasio necesita ser de clase mundial para que la gente regrese y pague.

Los clubes que pueden proporcionar soluciones digitales de primera clase a los miembros obtendrán recompensas en términos de retención.

Una encuesta de noviembre del 2020, de 9,000 usuarios on-demand de LES MILLS, encontró que el 92% de miembros que se suscribieron a la plataforma por medio de su gimnasio, se sintió extremadamente positivo (70%) o moderadamente positivo (22%) sobre su facilidad para brindar esta solución.

“La realidad para la mayoría de los gimnasios,” dice la CEO de Global Markets de Les Mills Keith Burnet, “es que va a ser muy difícil superar la experiencia de la mejor boutique del mundo o crear un producto que sea rival de Apple o Google. Pero ofrecer una experiencia de fitness conectada que combine lo mejor de ambos mundos es ahora un objetivo viable al que aspirar.”

“Como en los supermercados, los consumidores quieren un solo lugar para satisfacer sus necesidades de fitness, por eso los gimnasios deben ofrecer soluciones que combinen la motivación y la conexión social de las clases en el gimnasio, con la conveniencia de los entrenamientos digitales en casa. Ofrecer una solución conectada de fitness que ni Apple ni otra boutique pueda igualar, coloca a tu gimnasio en una gran posición de mantener a los miembros actuales y atraer a nuevos, apoyándolos a ejercitarse de la forma que ellos elijan.”

 

Atraer a los miembros de regreso después del confinamiento 

Después de meses de aislamiento para gran parte de la población mundial, los gimnasios están en una posición ideal para satisfacer el anhelo de comunidad que todos hemos experimentado durante el cierre.

Cada gimnasio tiene a sus seguidores leales, pero no todos van a regresar inmediatamente, por lo que es importante ser proactivos en los canales de comunicación del lugar, resaltando que la gente ha regresado y enfatizando el mensaje que se siente bien entrenar de nueva cuenta en el gimnasio.

La gente ha estado en confinamiento por un largo tiempo y se les ha enseñado a temerle al contacto social, por lo que es importante enfocarse en asegurarles a los miembros que es seguro regresar.

En mercados que se recuperaron rápidamente, como China, los principales operadores como Pure Fitness, establecieron planes de recuperación diseñados para reactivar a sus miembros, recuperar a los que cancelaron a raíz del COVID-19 y también atraer a nuevas personas a los clubes.

Muchas de sus campañas para atraer a nuevos miembros a los clubes, buscaban incentivar a los miembros para que llevaran a su cónyuge o miembros de la familia al gimnasio. Los descuentos por reserva anticipada para que las personas se unan al gimnasio dentro de las primeras cuatro a seis semanas después de la reapertura, también han sido comunes.

Mientas que mucho ha cambiado, algunos principios continúan igual. Es nuestra gente la que impulsa a los miembros a unirse a los gimnasios en primer lugar y es nuestra gente la que será clave para traerlos de regreso una vez que sea el momento de reabrir.

Además del impacto operativo que tu equipo puede tener para poner en marcha tu gimnasio, considera la importante contribución emocional que pueden hacer para ayudar a los socios a sentirse seguros nuevamente.

“Los instructores sostienen los corazones de los miembros, más que cualquier otra cosa en el gimnasio y esto es lo que se necesita ahora más que nunca,” agrega Carrie Kepple, Acting Chair de IHRSA and MD of Styles Studios Fitness en Illinois.

“Estos instructores son comúnmente los que estarán de regreso inmediatamente y harán lo que sea necesario para que los miembros se sientan bien de nuevo. Es probable que tengan muchas relaciones existentes con los clientes y es importante también asegurarse que hagan un esfuerzo real para comprometerse con los miembros que no conocen.”

 

Las oportunidades abundan para los valientes

En los mercados de todo el mundo, los clubes a los que les ha ido mejor durante la pandemia han sido proactivos y han adoptado una mentalidad ágil para superar cada desafío. Aquellos gimnasios que decidieron aguantar el COVID y esperar que la vida regrese a la normalidad, se encontraron con que las viejas reglas ya no aplican.

Los ganadores definitivos serán los gimnasios que definan la estrategia de online a offline para asegurarse de tener ambas bases cubiertas, mientras se adaptan rápidamente a los desafíos emergentes.

“El cierre temporal de instalaciones de fitness por COVID-19 ha persuadido a operadores de fitness a adaptar su enfoque de negocios. Por ejemplo, ofrecer contenido virtual que los miembros pueden ver en casa,” apuntaron los cofundadores de ClubIntel, Stephen Tharrett y Mark Williamson, en su reporte más reciente de COVID-19.

“No son los cierres los que hablan del amanecer de una nueva era. En cambio, es la forma en que la industria de las instalaciones de fitness emerge de este capullo de COVID-19, lo que enmarcará el amanecer de una nueva era.”

También mencionaron que, “el amanecer de esta nueva era para la industria del fitness, será definida por la habilidad de los operadores de replantearse el modelo de negocio y su propuesta de valor.”

 

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Artículo de Jak Phillips, proporcionado por Les Mills International . 

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