APRENDE A RESPIRAR Y MEJORA TU RENDIMIENTO EN CUALQUIER NIVEL

|
 

Fraser Beck tenía solo 13 años cuando descubrió los poderosos efectos del entrenamiento de la respiración. Ahora, al practicar y enseñar la respiración todos los días, dice que es tan transformador que no se puede ignorar y está animando a todos a aprovechar los beneficios.

Hace seis semanas pensé que el entrenamiento de la respiración era un poco hippy, un poco loco y básicamente sesiones intensas de resoplidos y resoplidos. No era mi taza de té, pero eso fue antes de conocer a Fraser Beck.

Después de solo una sesión introductoria de respiración de 30 minutos y una charla rápida con este gurú de la salud holística, mi interés en el entrenamiento de la respiración se ha despertado seriamente. Esto es lo que tenía que decir...

 

¿Qué es la respiración?

Me gusta llamarlo entrenamiento de la respiración porque realmente es una forma de ejercicio. Se trata de entrenar el diafragma, que es el centro del organismo humano. La respiración controla y regula todos los procesos biológicos del cuerpo, por lo que el diafragma es realmente la unidad musculotendinosa más importante para entrenar. Durante mucho tiempo, la mayoría de las personas que entrenan el cuerpo físico se han centrado en la estética externa, en contraposición a la verdadera funcionalidad de su cuerpo.

Hay muchas formas diferentes de entrenar la respiración. Puede sonar y parecer un poco ortodoxo y extraño, pero es una práctica muy antigua y efectiva. Creo que dentro de los próximos 3 o 5 años, la respiración estará mucho más institucionalizada dentro de todos los aspectos de nuestra sociedad.

La respiración es el epicentro de nuestra salud física, mental/emocional, social y espiritual; realmente afecta todas las dimensiones de nuestro ser, por lo que tiene sentido prestarle más atención.

 

¿Tenías tan solo 1 años cuando descubriste el poder de tu propia respiración?

Me diagnosticaron un trastorno degenerativo de la columna vertebral llamado Enfermedad de Scheuermann a los 13 años. Lo busqué en Google y todo lo que pude ver fueron todo tipo de imágenes del Jorobado de Notre Dame, lo cual fue horrible. Pero la parte más difícil fue cómo afectó mi rendimiento deportivo; rugby y baloncesto. Ya tenía el ojo puesto en convertirme en atleta profesional. Sabía que tenía la voluntad de ganar, pero desafortunadamente, por mucho que entrenara, la posición anatómica de mi columna me estaba decepcionando. Estaba entrenando y haciendo todo lo posible para mejorar, pero biomecánicamente ya estaba perdido.

Mi especialista musculoesquelético me dio algunos ejercicios de respiración para practicar relacionados con la kinesiología del desarrollo (que es la forma en que nosotros, como bebés, aprendemos naturalmente a respirar y movernos). De repente, después de diez meses de tener un dolor de espalda relativamente severo, el dolor se detuvo y estaba muy claro mentalmente.

Todavía era bastante joven, así que no lo entendía completamente, pero la conciencia y la claridad mental que experimenté una vez que comencé a respirar de manera más eficiente fue increíble. Y con el dolor de espalda físico desaparecido, podría seguir practicando los deportes que amaba.

 

¿Pero no fue hasta más tarde en la adolescencia que el entrenamiento de las respiración se convirtió en parte de tu vida diaria? 

Me gustaba mucho el baloncesto, estaba a punto de jugar semiprofesional en Nueva Zelanda, y ese era mi objetivo. Luego me rompí el ligamento cruzado anterior y todo cambió. Me hizo cuestionar mi propósito y me obsesioné con la fisiología.

Empecé a centrarme en cómo alinear y estabilizar el tobillo, la rodilla y la cadera. Entonces, ¿Cómo se relaciona eso con una postura neutral y óptima de la columna vertebral? Finalmente, ¿Cómo se relaciona eso con la presión que crea con ¿Una respiración completa? Fue entonces cuando me fascinó la respiración. También comencé a explorar la ciencia de la fascia (tejido conectivo) que creo, junto con la respiración, conducirá a un cambio de paradigma dentro del modelo médico bioquímico-farmacéutico actual.

 

¿Cómo empezaste?

Comencé a concentrarme en lo que podía sentir. Explorar cuánto podía exhalar y luego enfocarme en cómo podía controlar y manipular diferentes partes de mi respiración. Tratar de mantener la respiración después de la exhalación completa para volverse más eficiente fisiológicamente.

Ahora, por lo general, comienzo cada mañana con 10 o 15 minutos de respiración concentrada. Juego con solo tomar algunas respiraciones completas, tal vez dentro y fuera de la nariz, tal vez dentro y fuera de la boca, simplemente practicando para ganar esa conciencia interoceptiva, que es su capacidad para sentir y comprender lo que está sucediendo en el interior de tu cuerpo.

 

Entonces, ¿Qué cambia una vez que tienes una mayor conciencia de tu respiración? 

¡No hay nada que la respiración no afecte! La respiración controla la calidad del sueño, tu capacidad de digerir, controla la circulación, la postura, la motivación, la fuerza y ​​la movilidad… lo es todo.

Al aprender a expandir y comprimir completamente el cuerpo, nos aseguramos de que la energía en el cuerpo pueda continuar fluyendo. Y esa es la esencia que mantiene la fuerza vital y puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas.

 

¿El trabajo de respiración reduce el estrés y la tensión? 

¡Absolutamente! Uno de los mayores beneficios de cultivar una práctica de respiración regular es que aprendemos a equilibrar nuestro sistema nervioso, lo que nos ayuda a regular todas las demás funciones vitales del cuerpo.

Cuando estamos demasiado estresados ​​o tensos, la rama simpática de nuestro sistema nervioso autónomo está activado, por el contrario, cuando estamos en un estado de reposo, relajación y digestión, es nuestro sistema nervioso parasimpático el que se activa.

El nervio vago es el más largo del sistema nervioso autónomo y conecta el cerebro con el corazón, los pulmones y el intestino (microbioma). Cuando hacemos largas exhalaciones fortalecemos o tonificamos el nervio vago. Este fortalecimiento también ocurre cuando reímos, tarareamos, meditamos y experimentamos amor y alegría.

El entrenamiento de la respiración también afecta la tensión y la resistencia eléctrica (ohmios) de su piel, esto se conoce como su resistencia cutánea basal (o actividad electrodérmica, o respuesta galvánica de la piel), y es básicamente una medida de cuán estresado estás. Imagina que tienes una aguja y vas a perforarla a través de la piel. Si alguien está realmente estresado y cansado, será difícil superar la tensión en cada capa de su cuerpo.

Con la práctica continua de la respiración, comienza a disminuir esta resistencia basal de la piel: disminuye la tensión en el cuerpo y cuando obtienes esta relajación profunda a través de cada capa de tu cuerpo, permite que tu neurología funcione de manera más óptima.

 

¿Dices que el entrenamiento de respiración crea una fisiología más eficiente?

Cuando aguantas la respiración, te estás poniendo en una posición en la que tu cuerpo tiene una falta de oxígeno y eso crea una adaptación dentro del componente celular molecular de tu cuerpo.

Estás entrenando eficazmente la tolerancia al dióxido de carbono. Con el tiempo, comienzas a ser más eficiente en el uso del oxígeno que tienes. Y, a medida que aprendemos a respirar profundamente, aprendemos cómo se siente al relajar por completo cada capa de tejido conectivo (fascia) del cuerpo.

Presenta una hermosa dualidad yin-yang dentro de la práctica de la respiración. Siempre digo que cualquier músculo que no puedas relajar conscientemente es tan bueno como cualquier músculo que no puedas contraer conscientemente.

 

¿Cómo puede el entrenamiento de la respiración promover el rendimiento atlético?

El diafragma es 70% de tejido conectivo y 30% de músculo. Muchas personas se dan cuenta de que la respiración es importante y que el diafragma es nuestro principal aparato respiratorio, sin embargo, el diafragma también es un estabilizador musculoesquelético dinámico de todo el sistema corporal.

Cuando aprendes a inhalar por completo, tu diafragma se agranda, fortalece y soporta más. Esto le permite ser biomecánicamente más eficiente cuando corre, salta o levanta.

Y viceversa, su capacidad para exhalar completamente hasta la máxima compresión se relaciona con la conducción nerviosa, por lo que puedes desarrollar una mayor conciencia interoceptiva, lo cual puedes moverse más rápido y de manera más eficiente.

Hago de todo, desde yoga hasta levantamiento de pesas, snowboard y baloncesto; la respiración es lo que realmente cambia las reglas del juego en todos ellos.

Recientemente, dejé de hacer yoga durante unos cinco meses y me concentré en un trabajo respiratorio más intensivo. Cuando regresé a la sala de yoga, pude adoptar posturas que nunca antes había hecho. La respiración lo hizo posible.

 

¿Es cierto que cuento más inhalas, más potencial tienes para estar en mejor forma?

¡Sí, pero es contextual! La respiración y el estado físico están interconectados, pero son cosas propias. Alguien podría estar realmente en forma, pero no tan eficiente como un respirador. Pero si alguien es un respirador eficiente, realmente puede ayudar a promover su estado físico.

El volumen de aire que inhala y exhala en reposo puede ser diferente de un individuo a otro. Algunos pueden inhalar y exhalar 500 ml de oxígeno, pero para otros, pueden ser solo 250 ml. Aunque eso parezca bastante pequeño, si lo hacemos 25,000 veces al día, suma. Y esa persona que inhala más tiene un metabolismo basal mucho más alto que la persona que respira superficialmente.

El 80% del metabolismo de las grasas depende de la cantidad de dióxido de carbono que exhales. Entonces, cuando estás haciendo un entrenamiento intenso y crees que estás perdiendo peso porque estás sudando, en realidad es porque lo estás exhalando.

 

Con tantas técnicas de respiración y opciones para elegir, ¿Cuál es tu mejor consejo para alguien que recién comienza? 

Solo ten curiosidad. Trátalo como una exploración divertida de tu cuerpo y descubre de lo que es capaz tu cuerpo.

Algunos trabajos de respiración pueden ser bastante intensos, donde las personas respiran intensamente para crear una experiencia extracorporal. Si bien esto tiene su lugar, no es necesario que lo hagas. Basta con hacer una pequeña práctica de 10 a 15 minutos en la que te tomes un tiempo para ralentizar tu mente y conectarte con lo que sientes. Hazlo con regularidad y realmente te sumará y los beneficios se agravarán a largo plazo.

 

¿Cuándo se debería hacer trabajo de respiración? 

Lo mejor de la respiración es que puedes hacerlo en cualquier momento y cuanto más te conectes conscientemente con tu respiración, mejor. Puedes comenzar con sesiones de respiración energizantes por la mañana y hacer más técnicas despresurizantes y relajantes por la noche. Pero no hay nada correcto o incorrecto, simplemente haz lo que funcione para ti.

 

¿Qué le dices a alguien que todavía no está convencido de la idea del entrenamiento de la respiración? 

Sea lo suficientemente abierto y curioso como para probarlo, simplemente tiene sentido. La respiración es el epicentro de la función humana e influye en todas las dimensiones de nuestra salud y Hauora (que es la conceptualización maorí de la salud y el bienestar en cuatro dimensiones: física, mental/emocional, social y espiritual) Curiosamente, en latín, spiritus, de donde viene la palabra espíritu, significa respiración, así que estás respirando tu espíritu en tu cuerpo.

Creo que la ciencia pronto reconocerá los beneficios espirituales y el paradigma médico farmacéutico occidental cambiará: el trabajo respiratorio se convertirá en una característica importante en el futuro de la medicina.

Para obtener más información de Fraser, prueba las nuevas sesiones de respiración disponibles en LES MILLS ™ On Demand. Puedes explorar técnicas de respiración para aumentar la vitalidad energética y el poder interior, crear claridad mental, cambiar la ansiedad, promover el sueño y mucho más.

 

¡Sigue un plan de entrenamiento! LES MILLS On Demand abre el acceso a una serie de planes de entrenamiento de 6 a 12 semanas, cada uno de ellos diseñado científicamente para generar resultados diferentes.

¿Quieres hacer ejercicio en casa? Obtén acceso ilimitado las 24 horas, los 7 días de la semana a entrenamientos en línea con LES MILLS ™ On Demand.

Para más información, visite Les Mills on demand 👇🏼

Conoce más de LES MILLS ON DEMAND>

Si deseas obtener el equipo exclusivo de Les Mills da clic en el siguiente enlace: Body Systems shop

 

Artículo de Emma Hogan proporcionado por Les Mills International . 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibe los mejores tips para impulsar tu programa wellness o planes de bienestar corporativo; además, descubre cómo beneficiar a tus colaboradores y mejorar su calidad de vida.

gracias

¡Gracias por suscribirte!

Ahora formas parte de nuestra comunidad exclusiva en la cual compartiremos contigo temas interesantes sobre "Corporate Wellness & Wellbeing" y mucho más.

Volver