Así ha impactado el trabajo remoto en el bienestar de los mexicanos

|

En el capítulo sobre salud y bienestar laboral del Informe sobre el Estado del Trabajo Remoto en México durante la pandemia de COVID-19, publicado por la Universidad de Puebla, UPAEP, y que forma parte de una investigación dirigida por el Observatorio de Competitividad y Nuevas Formas de Trabajo, se consultó a más de 1,000 empleados ¿cuáles son los principales retos en salud mental que han observado al trabajar en casa?

Los hallazgos fueron los siguientes:

Está más sensible

44.1%

Se irrita con mayor frecuencia

35.9%

Siente que los pequeños problemas de han convertido en situaciones de conflicto

31.6%

Se enoja con mayor facilidad

33.6%

Está más cansado trabajando desde casa

62.1%

Grita más de lo normal

30.8%

Le duele la cabeza con frecuencia

40.1%

Ha sufrido dolor en las articulaciones

52.2%

Siente tensión en la nuca o en la espalda

59.5%

Le arden los ojos con frecuencia

49.1%

Aplicar la tecnología le ha generado estrés

37.1%

Ha sufrido burn out

36.3%

Ha sufrido algún ataque de ansiedad

30.4%

Se siente más estresado

42.8%

Siente que necesita tiempo libre

69%

Ha tenido que buscar algún servicio médico

19.1%

Dentro de las conclusiones se destaca que el trabajo desde casa generó impactos negativos en la salud física y mental. Sin embargo, el índice de salud y bienestar laboral tuvo una media de 57.46, es decir, que los empleados están manteniendo su estado de salud y bienestar general en el trabajo remoto en cierta medida.

Durante la pandemia de COVID-19, señala el informe, “muchos trabajadores han experimentado el trabajo remoto de tiempo completo por primera vez, mientras que también están aislados de sus compañeros de trabajo, amigos y, a veces, incluso de su familia. Sus rutinas de la vida diaria se han visto interrumpidas, lo que puede causar estrés y tensión física y mental adicionales”.

Una de las recomendaciones emitidas en el informe se centra en el rol de las áreas de Recursos Humanos en las emrpesas, como habilitadores de un cambio en la salud mental del empleado, impulsando programas de bienestar que figuren como una estrategia para incrementar la retención y el compromiso de los colaboradores.

CTACW 2_Mesa de trabajo 1

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibe los mejores tips para impulsar tu programa wellness o planes de bienestar corporativo; además, descubre cómo beneficiar a tus colaboradores y mejorar su calidad de vida.

gracias

¡Gracias por suscribirte!

Ahora formas parte de nuestra comunidad exclusiva en la cual compartiremos contigo temas interesantes sobre "Corporate Wellness & Wellbeing" y mucho más.

Volver