Informe sobre el Estado del Trabajo Remoto en México
En el capítulo sobre salud y bienestar laboral del Informe sobre el Estado del Trabajo Remoto en México durante la pandemia de COVID-19, publicado por la Universidad de Puebla, UPAEP, y que forma parte de una investigación dirigida por el Observatorio de Competitividad y Nuevas Formas de Trabajo, se consultó a más de 1,000 empleados ¿cuáles son los principales retos en salud mental que han observado al trabajar en casa?
Los hallazgos fueron los siguientes:
Está más sensible
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44.1%
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Se irrita con mayor frecuencia
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35.9%
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Siente que los pequeños problemas de han convertido en situaciones de conflicto
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31.6%
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Se enoja con mayor facilidad
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33.6%
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Está más cansado trabajando desde casa
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62.1%
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Grita más de lo normal
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30.8%
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Le duele la cabeza con frecuencia
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40.1%
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Ha sufrido dolor en las articulaciones
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52.2%
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Siente tensión en la nuca o en la espalda
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59.5%
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Le arden los ojos con frecuencia
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49.1%
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Aplicar la tecnología le ha generado estrés
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37.1%
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Ha sufrido burn out
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36.3%
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Ha sufrido algún ataque de ansiedad
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30.4%
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Se siente más estresado
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42.8%
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Siente que necesita tiempo libre
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69%
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Ha tenido que buscar algún servicio médico
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19.1%
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Dentro de las conclusiones se destaca que el trabajo desde casa generó impactos negativos en la salud física y mental. Sin embargo, el índice de salud y bienestar laboral tuvo una media de 57.46, es decir, que los empleados están manteniendo su estado de salud y bienestar general en el trabajo remoto en cierta medida.
Post Pandemia
Durante la pandemia de COVID-19, señala el informe, “muchos trabajadores han experimentado el trabajo remoto de tiempo completo por primera vez, mientras que también están aislados de sus compañeros de trabajo, amigos y, a veces, incluso de su familia. Sus rutinas de la vida diaria se han visto interrumpidas, lo que puede causar estrés y tensión física y mental adicionales”.
Una de las recomendaciones emitidas en el informe se centra en el rol de las áreas de Recursos Humanos en las emrpesas, como habilitadores de un cambio en la salud mental del empleado, impulsando programas de bienestar que figuren como una estrategia para incrementar la retención y el compromiso de los colaboradores.