09 de agosto, 2019

Estrés laboral: identifica qué lo detona y cómo resolverlo

El estrés laboral es un concepto que cada vez tiene más peso dentro de las compañías, ya que es un padecimiento que afecta a los empleados y repercute negativamente en la productividad e incluso las finanzas de las empresas.

De acuerdo con la encuesta de estrés laboral realizada por The American Institute of Stress, 40% de las personas informaron que su trabajo era extremadamente estresante. A raíz de esta y otras investigaciones las compañías han tomado conciencia sobre el bienestar empresarial e incluso en México ya existe la NOM-035 para preservar la salud psicosocial de los empleados.

Pero ¿cómo puedes saber si tus empleados están estresados? Algunos síntomas del estrés laboral son:

Les falta energía. Tus empleados además de lucir cansados también actúan como tal, bostezan constantemente, se distraen fácilmente o incluso al estar sentados pareciera que pueden quedarse dormidos.

Siempre están ocupados. Aunque están cansados, tienen una gran cantidad de trabajo, si bien terminan con las tareas que debían realizar todavía tienen mucho más por hacer y afirman que el tiempo con el que cuentan no es suficiente para acabar sus pendientes.

Se disculpan constantemente. Son las personas que constantemente se disculpan por llegar tarde, por no entregar el trabajo con mayor anticipación o por no ser capaces de ayudar más o hacerlo mejor.

Sin embargo, es importante mencionar que las personas que sufren grandes cantidades de estrés generalmente son muy responsables y por ello asumen cada vez más tareas.

Tienen problemas físicos. Presentan problemas médicos como dificultad para respirar, dolores intensos en las extremidades, dolores lumbares e incluso en casos muy extremos pueden desarrollar enfermedades crónicas

Falta de control en sus emociones. Este síntoma varía en cada persona, algunos presentan mayor irritabilidad, arranques de ira o frustración, mientras que otros muestran apatía, desánimo e incluso depresión. Algunos pueden ponerse tristes y otros pueden ponerse ansiosos.

Pasos para disminuir el estrés en tu empresa

  1. Para poder comenzar a disminuir el estrés en tu organización, primero debes admitir que las cargas y el ritmo de trabajo están fuera de lo común.
  2. Compartir puntos de vista. En cada área, los miembros del equipo deben expresar cuáles son sus dificultades y las observaciones que tienen para mejorar la dinámica laboral, de este modo se sentirán apoyados y con perspectivas de mejora.
  3. Implementar acciones para mejorar el bienestar empresarial. Puedes empezar con acciones clave, como asesoría nutricional, conferencias wellness o activaciones físicas grupales, según las necesidades de tus empleados.
  4. Evaluar los resultados. Este paso es crítico, después de implementar los programas de bienestar es indispensable que veas cómo han influenciado de manera positiva a tus empleados.
  5. Incrementar la oferta de actividades. Una vez que hayas verificado los buenos resultados del programa de bienestar que implementaste, es importante que veas qué otras acciones puedes incluir para que el progreso en tus empleados continúe.

¿Estás listo para implementar un programa wellness en tu empresa y disminuir los niveles de estrés? En Body Systems te ayudaremos a cumplir tus objetivos.

Obtén la cotización de tu programa hoy mismo.

Pre-cotiza aquí >

Artículos relacionados

7 razones para implementar un programa de bienestar corporativo

7 razones para implementar un programa de bienestar corporativo

Los programas de bienestar han ganado popularidad dentro de las empresas por sus múltiples beneficios, ya que además de contribuir a la salud de los empleados también tienen ...

Ir al artículo >
5 estrategias para majear el estrés laboral en tu empresa

5 estrategias para majear el estrés laboral en tu empresa

El estrés laboral afecta a muchas organizaciones, e incluso se han promovido leyes como la NOM-035 para crear consciencia en las empresas y combatirlo. Implementar estas 5 ...

Ir al artículo >

Mantente informado de las mejores tendencias de
Bienestar corporativo