21 de febrero, 2020

Cómo afecta la rotación de personal a tu empresa y qué hacer para evitarla

La rotación de personal se refiere a la salida de trabajadores de una empresa y resulta un gran inconveniente por las pérdidas en la productividad y los costos que implica ocupar la vacante. Sin embargo, existen acciones de wellness corporativo que la compañía puede implementar para retener a sus empleados a través del salario emocional.

¿Qué impacto tiene la rotación de personal en la empresa?

Una de las afectaciones más notables que tiene la rotación para las empresas son las pérdidas económicas, de acuerdo con un artículo publicado en Harvard Business Review, los costos alcanzan aproximadamente hasta 21% del salario anual de un empleado.

Por otro lado, el nuevo trabajador que entra a suplir la vacante deberá pasar por un proceso de aprendizaje del cargo; además de familiarizarse con los clientes, los procedimientos y las políticas de la empresa. Todo esto puede demorar semanas o meses y afecta la productividad que se pudo obtener en ese lapso.

¿Qué acciones disminuyen la rotación de personal?

Existen tres factores que debes considerar seriamente para disminuir el índice de rotación en tu empresa:

Oferta atractiva

Actualmente, sobre todo con la incorporación de la generación millennial dentro de la fuerza laboral, es fundamental que las empresas cuenten con una oferta de trabajo atractiva. Aunque los factores tangibles como el sueldo o la posibilidad de crecimiento son de suma importancia para que las personas se queden dentro de la compañía, hoy más que nunca los elementos intangibles como la flexibilidad, el clima laboral y la motivación tienen mayor peso.

Cultura organizacional

Este es un factor determinante para la retención de los empleados, ya que los colaboradores le otorgan gran valor, incluso las empresas más grandes e innovadoras del mundo como Google o Apple han obtenido mucho prestigio por su cultura organizacional y son de las más cotizadas para trabajar.

Balance en la vida personal y laboral 

El equilibro entre ambas esferas es fundamental para la satisfacción de los empleados, ya que los trabajadores suelen abandonar la empresa para cambiarse a una que les permita desarrollar su carrera sin sacrificar su vida fuera de la oficina.

Los factores antes mencionados están relacionados con el salario emocional, que son las retribuciones no económicas que la empresa le otorga al trabajador. Por lo tanto, algunas acciones que te permitirán mejorar las condiciones de tu empresa y retener a tus empleados son:

  • Activaciones físicas grupales: este tipo de sesiones de ejercicio mejoran el ánimo de los empleados y su sensación de bienestar, fomentan la convivencia y el trabajo en equipo.
  • Pausas activas: a través de diversos ejercicios que pueden realizar en su mismo espacio de trabajo, los empleados liberan el estrés para regresar a trabajar más motivados.
  • Masajes en la oficina: esta es una gran opción para retribuir el esfuerzo diario de tus empleados y combatir el agotamiento.
  • Mindfulness: estas técnicas ayudan a disminuir la ansiedad, elevar el estado de ánimo y mejorar la claridad mental.

En Body Systems podemos ayudarte a implementar un programa de wellness corporativo integral gracias a nuestra metodología sistematizada.

Conócenos y descubre nuestros precios basados en las experiencias de bienestar que te interesan.

Pre-cotiza aquí >

Artículos relacionados

Cultura de bienestar: su importancia y cómo fomentarla en tu empresa

Cultura de bienestar: su importancia y cómo fomentarla en tu empresa

Incorporar el bienestar dentro de la cultura empresarial no es una tarea fácil y rápida, se trata de un proceso paulatino que debe adaptarse a las necesidades de cada ...

Ir al artículo >
Sukha, tu espacio de bienestar

Sukha, tu espacio de bienestar

Una oportunidad ÚNICA para ser pionero en el bienestar integral de tu equipo con contenidos y tecnología a la medida de tus necesidades. Sukha es un espacio de bienestar 360 ...

Ir al artículo >

Mantente informado de las mejores tendencias de
Bienestar corporativo