¿Qué buscan los colaboradores en cuanto a bienestar?

|

La guerra por el talento no se resuelve solo con mejores salarios. Ganará la empresa que es más creativa en procurar bienestar, porque eso la hace competitiva.

Este año se hará mucho más visible un cambio en las demandas de los colaboradores. Por ejemplo, al inicio de la pandemia, y previo a ella, se hablaba de flexibilidad -solo- horaria. Eso transitará a planes de tiempo libre, con trabajadores que quieren elegir qué días estar en casa y cuáles en oficina. Así también buscarán intercambiar prestaciones de acuerdo con lo que más se acerque a su deseo de bienestar.

Estos ejemplos forman parte de la Encuesta "El Estado de la salud y el bienestar de los empleados", realizada por HR Research Institute, y en la cual se muestran otros hallazgos:

La mayoría de los empleadores proporcionaron, al menos, una iniciativa de bienestar a sus empleados. Hay cinco que destacan:

  • Físico.
  • Mental/emocional.
  • Relacionado con el ambiente laboral.

El 94% de los profesionales de Recursos Humanos que respondieron, a nivel global, dijeron que su empleador ofrece, al menos, un tipo de iniciativa destinada a mejorar algún aspecto del bienestar de sus trabajadores.

Destacan las iniciativas de bienestar físico y mental. Según los datos plasmados en la encuesta, se considera que las acciones estos rubros han sido la piedra angular de los programas corporativos durante décadas, por lo que tienden a ser los más maduros, conocidos y familiares. Cerca de tres cuartas partes de los encuestados dijeron ofrecer apoyos relacionados con estos dos tipos de bienestar.

Las iniciativas respecto al ambiente laboral también son comunes

El 73% de los profesionales de Recursos Humanos dijo que sus organizaciones brindan iniciativas relacionadas con este tema, con mayor enfoque en ergonomía, rama que se enfoca en el diseño, y la organización de herramientas y objetos para que las personas y las cosas interactúen de manera eficiente, segura, en el lugar de trabajo.

Algunos ejemplos de estas iniciativas son las relacionadas con adaptaciones ergonómicas (como los escritorios de pie), la inclusión de salas de descanso para empleados y la incorporación de elementos naturales en el espacio de trabajo (como jardines, plantas vivas y luz natural). Un porcentaje importante de los participantes en la encuesta señaló haber sugerido a los empleadores, o incorporado en sus hogares, vegetación y otros principios ergonómicos para aumentar el bienestar en el trabajo remoto.

Sobre el bienestar financiero

Aproximadamente dos tercios de los empleadores dijeron brindar iniciativas relacionadas con este tópico algo que se ha vuelto especialmente relevante en este periodo de recesión económica derivada de la pandemia.

Desde cursos de finanzas personales, hasta iniciativas comandadas por Recursos Humanos para generar planes de outplacement que contemplen consejos para ahorrar las liquidaciones, todo lo vinculado a organizar las finanzas con mayor asertividad destaca entre las peticiones de los colaboradores, como parte de las estrategias de bienestar.

La pandemia dejo una consigna en claro: la combinación de trabajo en casa con menos talento disponible para cubrir rápidamente ciertas posiciones y la permanencia, hace concluir a las empresas que son los empleados, de manera particular los mejor entrenados y adaptados, quienes definirán las condiciones de trabajo; no todo la organización.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibe los mejores tips para impulsar tu programa wellness o planes de bienestar corporativo; además, descubre cómo beneficiar a tus colaboradores y mejorar su calidad de vida.

gracias

¡Gracias por suscribirte!

Ahora formas parte de nuestra comunidad exclusiva en la cual compartiremos contigo temas interesantes sobre "Corporate Wellness & Wellbeing" y mucho más.

Volver