El bienestar de los colaboradores es la nueva estrategia de negocios

|

Cifras recabadas por diversos organismos, con enfoque en analizar el impacto de los planes de bienestar, apuntan a que una empresa tiene cuatro veces más probabilidades de perder a su talento si sus empleados no están satisfechos con las prácticas para promover su salud.

El panorama laboral se ha invertido poniendo mayor énfasis en el bienestar de la fuerza laboral. “El foco está en promover el autocuidado y conocer cómo podemos contribuir a la construcción de hábitos saludables”, coincidieron líderes en este ámbito durante el ‘2° Foro de Salud y Bienestar’, organizado por Mercer Marsh Beneficios.

La encuesta Health on Demand 2021, de Mercer, da cuenta de que la implementación de programas de bienestar es vital en las organizaciones, con los siguientes hallazgos:

  1. Los empleados valoran el apoyo por parte de las organizaciones en momentos importantes. México es uno de los países donde hay un mayor nivel de burnout y si las organizaciones no lo atienden de manera acertada, esto genera apatía y una disminución del compromiso.
  2. Es imprescindible facilitar el acceso a la asistencia sanitaria.
  3. Es importante proporcionar beneficios variados y flexibles, acordes con las necesidades de los empleados, entendiendo que hay diferencias entre generaciones.

Durante su participación en este encuentro, José Antonio Mársico, fundador y presidente de Grupo Body Systems, destacó que promover el bienestar y la salud entre los empleados es una inversión inteligente. Dijo que los retornos de inversión derivados de la implementación de programas de bienestar pueden ser hasta el 300%. ¿Y cómo medimos el retorno de un programa de wellness? Los primeros impactos se observan en la mejoría de marca empleadora, disminución de presentismo-ausentismo e incremento del compromiso.

“El bienestar y la salud de los colaboradores le ‘paga’ muy bien a la empresa en mejora del compromiso, porque cuando la fuerza de trabajo tiene salud integral hay una mayor productividad y entrega hacia el desempeño laboral. Si eso lo promueve la empresa, ¿Qué colaborador quisiera renunciar a ese lugar?”, comentó Mársico.

En Body Systems, y como lo refirió su CEO, se impulsa entre las compañías la necesidad de implementar una plataforma de contenidos sobre bienestar para que la fuerza laboral no solo esté informada, sino que también se sienta cuidada e inspirada.

El presidente del Grupo resaltó que esta debe ser multidimensional y escrita con un lenguaje sencillo. Como un componente de éxito, agregó, todos los contenidos deben ser creados por profesionales de la disciplina y coaches certificados.

Para finalizar, compartimos estos datos que se presentaron y que revelan cómo la pandemia y las restricciones de actividades han afectado a los empleados:

Las cinco experiencias positivas:

  1. Valoro pasar más tiempo en casa.
  2. He realizado nuevas actividades o pasatiempos.
  3. He aprendido que necesito menos lo material para ser feliz.
  4. Trabajo a distancia y aprecio no tener que desplazarme.
  5. Tengo un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida privada.

Las cinco que resultan negativas:

  1. Estoy en una peor situación económica de la que estaba.
  2. Un familiar o amigo cercano falleció a causa de la COVID-19.
  3. He sufrido depresión, ansiedad u otro problema de salud mental.
  4. Me siento más solo aislado que antes.
  5. Me siento menos saludable o sin condición física.

Contáctanos

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibe los mejores tips para impulsar tu programa wellness o planes de bienestar corporativo; además, descubre cómo beneficiar a tus colaboradores y mejorar su calidad de vida.

gracias

¡Gracias por suscribirte!

Ahora formas parte de nuestra comunidad exclusiva en la cual compartiremos contigo temas interesantes sobre "Corporate Wellness & Wellbeing" y mucho más.

Volver