Así puedes construir una propuesta de bienestar para tus empleados

|

La implementación de programas enfocados en la salud de los colaboradores es una estrategia imprescindible para atraer talento e incrementar su compromiso.

Para construir la propuesta de bienestar para los trabajadores en la organización, hay cuatro pasos clave:

  1. Cancela la opción de no hacer nada.
  2. Descubre el retorno de inversión real de tu programa.
  3. Olvídate de los programas tradicionales.
  4. Concéntrate en impulsar el cambio, no simplemente en crear conciencia.

En esta primera entrega, analizamos las dos primeras.

Cancela la opción de no hacer nada

Nunca ha habido un momento más crítico, que hoy, para invertir en la salud y bienestar de los empleados.

Los grandes líderes están conscientes de esta necesidad, pero algunas áreas aún no tienen idea de por qué es necesario tener un presupuesto para ello. Es urgente voltear a esto debido a que:

  • Las cifras de enfermedades crónicas son muy altas. 1 de cada 3 personas en todo el mundo sufre algún padecimiento de este tipo y los empleadores están sintiendo los efectos. Ya sea por la enfermedad misma o por algún factor de riesgo como obesidad, tabaquismo, presión arterial alta o inactividad física, cada vez más empleados se están ausentando para atender su salud, y esto representa para los empleadores costos por hasta 36.4 mil millones de dólares, solamente en Estados Unidos.

  • El ausentismo y presentismo impacta la productividad. Una encuesta publicada por el National Center for Chronic Disease and Health Promotion mostró que 30% de los empleados están tomando bajas por motivos de salud mental. Junto con el impacto que la pandemia ha tenido en la salud física, las organizaciones están siendo golpeadas por pérdidas de productividad en todos los ámbitos. Por eso es importante tener en mente que a mejor salud de los empleados, menos bajas por enfermedad. Hay que tener claridad sobre cuánto le cuesta a la empresa el ausentismo y los accidentes de trabajo.

  • Hay una baja en el compromiso. Es un problema mundial: los datos muestran que 85 % de los empleados no se sienten vinculados con su trabajo. Sin embargo, entre los que están inspirados por la cultura de su empresa para tomar decisiones en pro de su bienestar, el 80% dice estar comprometido y cita estar satisfecho con su trabajo, con los miembros del equipo, con los jefes y con los beneficios.

  • La Gran Renuncia. La rotación de empleados ha alcanzado un nuevo máximo desde el inicio de la pandemia, a medida que muchísimas personas están cambiando de trabajo o, incluso, de carrera. El fenómeno es tan masivo que se acuñó el término “La Gran Renuncia”. Incluso antes de esto, una organización ya tenía cuatro veces más probabilidades de experimentar una pérdida de trabajadores talentosos si éstos no se muestran satisfechos con la promoción del bienestar. Si traducimos esto a dólares, el costo de rotación y reemplazo va del 21% al 150% del salario de un empleado, dependiendo de sus habilidades, experiencia e industria.

  • La epidemia de la salud mental. Incertidumbre, aislamiento, estrés… No es de extrañar que 1 de cada 4 adultos en todo el mundo haya informado tener depresión o ansiedad durante la pandemia. Y los empleadores en todo el mundo están sintiendo los efectos con la productividad y el rendimiento.

Por ello, es importante descubrir el verdadero retorno de inversión de los programas de bienestar

Conseguir el financiamiento para un programa de bienestar requiere del diseño del caso destacando el retorno de la inversión (ROI). Esto es lo que puedes lograr:

  • Ser reconocido como una de las mejores empresas para trabajar. Es más probable que los colaboradores potenciales se queden con un empleador que promueva el bienestar. De hecho, 64% de los trabajadores que están satisfechos con la promoción de la salud dicen que planean permanecer un mínimo de cinco años en la organización. Cuando la salud y el bienestar se promueven activamente, las compañías tienen 2.5 veces más probabilidades de ser vistas como mejores empresas para trabajar.

  • Empleados más felices, productivos y rentables. Independiente del modelo de negocio, es la fuerza laboral la que impulsa los resultados de negocio, por eso necesita estar sana, comprometida, motivada, satisfecha y ser productiva. Para predecir la rentabilidad de tu empresa en el siguiente año o la satisfacción de tus clientes, mide el nivel de satisfacción, comportamiento y rotación de tus empleados justamente de un año y ahí encontrarás la respuesta si es que has demorado el plan de bienestar.

  • Tener una mejor integración con otras prioridades corporativas. Cuando se implementan de la manera correcta, los programas de bienestar pueden ir de la mano con otras iniciativas. Por ejemplo, se pueden vincular con la seguridad en el lugar de trabajo, a través de la prevención de lesiones o iniciativas ergonómicas, que están vinculadas a menores tasas de lesiones, ausentismo y compensación laboral, Invertir en bienestar influye de forma natural en ganancias positivas para todos.
  • Mayor colaboración e innovación. Nunca ha habido un momento más urgente que este para estar conectados con tus empleados. Ahora que el trabajo remoto es la norma, es fundamental que los empresarios encuentren una solución para acercar a sus equipos, estén donde estén. Por eso es imprescindible un programa digital de bienestar para que todo el equipo pueda unir y apoyar a los empleados.

En resumen, colaboradores actuales o prospectos, gerentes o ejecutivos, tienen que ser motivados a ser parte de una empresa en la que sienta y sepa que se está haciendo lo correcto en términos de cuidar su salud.

CTACW 2_Mesa de trabajo 1

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibe los mejores tips para impulsar tu programa wellness o planes de bienestar corporativo; además, descubre cómo beneficiar a tus colaboradores y mejorar su calidad de vida.

gracias

¡Gracias por suscribirte!

Ahora formas parte de nuestra comunidad exclusiva en la cual compartiremos contigo temas interesantes sobre "Corporate Wellness & Wellbeing" y mucho más.

Volver