7 razones para implementar un programa de bienestar corporativo

|

Los programas de bienestar han ganado popularidad dentro de las empresas por sus múltiples beneficios, ya que además de contribuir a la salud de los empleados también tienen un impacto positivo en los ahorros económicos de las compañías.

Si aún no te decides a implementar uno dentro de tu empresa, estas 7 razones te ayudarán a convencerte.

1.    Fomentan los hábitos saludables en los empleados

Un programa de bienestar exitoso es aquel que logra un cambio en el comportamiento de los empleados, hacerlo de forma integral le brinda al personal herramientas, motivación, apoyo y educación para que puedan cambiar sus hábitos.

Para que el programa muestre resultados positivos debe estar bien organizado y ser capaz de monitorear el progreso de los empleados, de este modo se le podrá dar continuidad a los comportamientos saludables que tienen los empleados para que no sean acciones aisladas que sólo realizan por un par de días.

2.    Reducen los riesgos a la salud

La glucosa elevada, los grandes niveles de colesterol y la presión alta en su mayoría son causados por una dieta poco saludable y la falta de actividad física, por otro lado, padecimientos emocionales como el estrés o la depresión también desestabilizan a los empleados, pero todos estos factores que ponen en riesgo la salud del personal pueden minimizarse a través de un programa de bienestar corporativo.

Reducir el riesgo a la salud debe ser sumamente importante para las empresas porque disminuyen los costos de cuidado médico y cumplen con las normas para fomentar el bienestar psicosocial como la NOM-035.

3.    Disminuyen costos de cuidado de la salud

Diversos estudios han comprobado los beneficios económicos que el wellness corporativo tiene en las empresas, pero para lograr un retorno de inversión es necesario que el programa se implemente por un periodo de tiempo extenso, no de tan solo unas semanas o meses, y que sea ejecutado por un profesional con experiencia comprobada.

Las empresas que implementan programas de bienestar integrales, personalizados a las necesidades de la compañía, que generan un cambio de hábitos en los empleados y fomentan la salud emocional frecuentemente descubren que el ahorro de costos en cuidados de la salud de los empleados es más grande que el costo del programa en sí.

Descubre como implementar un programa de bienestar integral benefició a MSD.

 

Investigadores de la Universidad de Harvard publicaron un estudio donde descubrieron que en 3 años, por cada dólar que las empresas invirtieron en un programa de bienestar corporativo ahorraron $3.27 dólares gracias a la reducción de los costos de cuidado a la salud.

4.    Aumentan la productividad

Que un empleado acuda a la oficina no siempre significa que esté siendo productivo, el estrés y las distracciones constantes influyen en que no tengan el desempeño requerido o no exploten su potencial al máximo.

A través de actividades como las pausas activas, la activación física grupal, la práctica de mindfulness o incluso los masajes en la oficina los colaboradores podrán cargarse de energía, liberar el estrés y mantenerse concentrados para cumplir sus actividades.

5.    Reducen el ausentismo

Los programas de wellness corporativo tienen la facultad de mejorar la salud de los empleados y el ambiente laboral, por lo que influyen en que una persona acuda o no a su trabajo. Se ha comprobado que el ausentismo por enfermedad (sea física o emocional) puede verse reducido con este tipo de iniciativas empresariales.

En el mismo estudio realizado por los investigadores de Harvard se descubrió que por cada dólar que las empresas invirtieron en un programa de bienestar corporativo ahorraron $2.73 dólares por la reducción del ausentismo.

6.    Aumenta el engagement de los empleados

La rotación en las empresas es una constante, sobre todo entere las nuevas generaciones, ahora los jóvenes buscan el “salario emocional”, donde además de los beneficios monetarios las compañías les ofrezcan calidad de vida y bienestar.

En el estudio What workers want 2019 de Hays Response 84% de los profesionales afirma que dan prioridad a los beneficios no salariales para cambiar de empleo, por ello, las grandes empresas de tecnología implementan iniciativas de bienestar corporativo como parte de su oferta de beneficios para retener al mejor talento.

<< Wellness corporativo, el secreto de las empresas exitosas >>

Además, con el aumento de la fuerza laboral millennial, actualmente las grandes compañías a nivel mundial han implementado el wellness como una forma de atraer a este sector, ya que en un estudio hecho por Fidelity Investments reveló que 58% de los jóvenes elige una mejor calidad de vida laboral sobre el sueldo.

7.    Mejoran el clima organizacional

Cuando le ofreces a tus empleados iniciativas que promuevan su salud y bienestar emocional les comunicas que te interesan y valoras su trabajo, lo cual mejora el ambiente laboral. Los empleados que se sienten bien en su trabajo trabajan con mayor empeño y se comprometen con la empresa.

En Body Systems hemos comprobado a lo largo de 15 años los grandes resultados que los programas de bienestar han traído a nuestros clientes, si deseas obtener todos estos beneficios para tu empresa, cotiza tu programa con nosotros.

Pre-cotiza aquí >

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibe los mejores tips para impulsar tu programa wellness o planes de bienestar corporativo; además, descubre cómo beneficiar a tus colaboradores y mejorar su calidad de vida.

gracias

¡Gracias por suscribirte!

Ahora formas parte de nuestra comunidad exclusiva en la cual compartiremos contigo temas interesantes sobre "Corporate Wellness & Wellbeing" y mucho más.

Volver