CÓMO RETOMAR EL CONTROL DE TU PRODUCTIVIDAD MEJORANDO TUS HORAS DE SUEÑO

|

 

Un enfoque común en las empresas ha sido centrarse en abordar problemas como la obesidad y la hipertensión, pero de manera aislada. En muchas ocasiones sin entender el rol que juega el estrés laboral y la carga de trabajo en estos problemas.

Pero acciones tan ‘obvias’ como descansar adecuadamente impacta en el desempeño de las personas. En este espacio me daré a la tarea de abordar cuáles son esas acciones que, aunque parezcan mínimas, impactan en nuestra calidad de vida y, por tanto, en el rendimiento y desempeño en la vida laboral.

En México, los trastornos derivados de un mal descanso impactan severamente en la productividad y el compromiso del 45% de la población. A nivel global, más de 3,000 millones de personas reportan dificultades para levantarse, así como somnolencia frecuente y cansancio durante gran parte del día, según estudios de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM.

Tras años de experiencia desarrollando programas de bienestar corporativo, observo que algo como el insomnio es uno de los trastornos más frecuentes en los empleados. No tratar este problema puede desencadenar MULTIPLES TRASTORNOS EN LA SALUD Y EL WELLBEING como obesidad y depresión, por ejemplo.

Y es que no basta con dormir muchas horas, hay que tener hábitos correctos para UN DESCANSO EFECTIVO Y REPARADOR. Entre esas acciones destaca buscar información, cerca del 70% de los pacientes con problemas de descanso jamás lo comunica ni busca la atención de profesionales, al concebirlo como un problema menor de descanso.

LAMENTABLEMENTE COMO SOCIEDAD MODERNA HEMOS SUBESTIMADO EL VALOR FUNDAMENTAL DEL DESCANSO Y SUEÑO PARA EL BIENESTAR Y OPTIMO FUNCIONAMIENTO DE NUESTRA MENTE Y CUERPO.

Es una bomba de tiempo no dormir bien, por que la calidad de vida de las personas se deteriora y se agudiza ACELERADAMENTE.

Entendiendo, por ejemplo, el efecto de angustia, y por tanto insomnio, que puede generar la sobre carga de trabajo, como producto de la reducción de personal en las empresas por la pandemia, propongo los siguientes aspectos para incorporar hábitos saludables de descanso:

  • Identificar las horas de sueño necesarias. Éstas dependen del tipo de actividades que se realicen con regularidad y el nivel de esfuerzo que se invierte durante un día. Por lo general, son MINIMO entre siete y nueve horas el tiempo de descanso para mejorar considerablemente la salud de una persona.
  • Elegir una hora determinada para dormir: es una meta que debe lograrse en el corto plazo y ceñirse a ella lo más posible, incluso en los fines de semana, para construir un hábito y mantener EL RITMO CIRCADIANO EN ORDEN.
  • Alimentarse correctamente: esto ES un pilar fundamental del descanso. Para ello se recomienda evitar las cantidades excesivas de comida, que se asocien con la acidez estomacal, así como consumir bebidas alcohólicas que alteren los horarios de sueño. ES FUNDAMENTAL QUE LA CENA SEA UNAS 3 HORAS ANTES DE ACOSTARSE.
  • Desconectarse del teléfono y aparatos tecnológicos MINIMO 2 HORAS ANTES DE IRSE A DORMIR para PERMITIR LA LIBERACION DE MELATONINA, HORMONA INDUCTORA DE LA RELAJACION Y PRIMERAS ETAPAS DEL SUEÑO. SI SE ELIGE UNA SOLA ACCION PARA COMBATIR EL INSOMNIO Y MEJORAR EL SUEÑO, ESTA ES LA MAS IMPORTANTE. DARE MAS TIPS AL RESPECTO EN FUTURAS ENTREGAS.
  • Realizar una actividad física: programar la mente para introducir nuevos hábitos también implica destinar tiempo a ejercitarse. Esto permite gastar energía y preparar al cuerpo para mejorar el descanso por las noches.
  • Comenzar prácticas de relajación, como el mindfulness Y LA MEDITACION, ayudan a prevenir y reducir la hormona del estrés CORTISOL, que puede ser uno de los principales factores que imposibilitan el buen descanso.

HOY ESTA COMPROBADO QUE EL DESCANSO Y SUEÑO ES EL PILAR MAS IMPORTANTE A CUIDAR PARA RECUPERAR Y MANTENER NUESTRO WELLBEING.

Estas actividades se pueden emprender en casa, desde lo individual, y en el regreso a la ofIcina, a través de programas de bienestar que impulsen el principio ADN, que significa mayor actividad física, descanso y mejor nutrición.

 

Sukha es un complemento digital e ideal para las empresas. Tus colaboradores podrán tener contenidos de bienestar 24/7.  Pide una demo gratuita de Sukha AQUÍ

<< Programas de BODY SYSTEMS que te ayudarán a cumplir con la NOM-035 >>

Te asesoraremos de principio a fin para que dentro de tu empresa implementes iniciativas de wellness corporativo integrales que se adapten a las necesidades de tu empresa y de tus empleados.

Ponte en contacto con nosotros y realiza tu cotización.Pre-cotiza aquí >

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibe los mejores tips para impulsar tu programa wellness o planes de bienestar corporativo; además, descubre cómo beneficiar a tus colaboradores y mejorar su calidad de vida.

gracias

¡Gracias por suscribirte!

Ahora formas parte de nuestra comunidad exclusiva en la cual compartiremos contigo temas interesantes sobre "Corporate Wellness & Wellbeing" y mucho más.

Volver