Reconocimiento y valor en el área de trabajo

mayo 03, 2024 • 3 min

Share this post

creative-team-working-in-the-office-2023-11-27-05-19-03-utc

Valora a tu colaborador

La valoración del colaborador es fundamental para el éxito de cualquier organización ¿Por qué? En un mundo laboral dinámico de competencia y demanda constante, el reconocimiento al colaborador se ha convertido en un aspecto sensible, debido que puede marcar el éxito y reputación de la organización.

Más que simplemente cumplir con un requisito de recursos humanos, el reconocimiento genuino y la valoración de los colaboradores son elementos esenciales para cultivar un ambiente laboral positivo, motivador y productivo.

La valoración

El reconocimiento y la valoración del colaborador van más allá de simplemente decir "gracias" por un trabajo bien hecho. Se trata de validar el esfuerzo, el compromiso y las contribuciones únicas de cada miembro del equipo hacia los objetivos y el éxito de la organización. Según un estudio de Gallup, el compromiso de los colaboradores con las organizaciones a nivel mundial es del 23%. Y un 48% de colaboradores tiene intención de irse de la organización de acuerdo en un segundo estudio por Gallup, ¿La razón? Pago – beneficios (no existe un pago-beneficio para el empleado) es la razón más común por la que los empleados dejaron su trabajo en 2023, otra de las razones fue que no presentaban desarrollo u oportunidades profesionales, lo que significa que las organizaciones deben centrarse en un conjunto diferente de necesidades de los colaboradores para evitar sus salidas.

Si bien, el reconocimiento y la valoración frecuentes están altamente correlacionados con una mayor satisfacción laboral, compromiso, productividad y retención de los colaboradores.

El reconocimiento

En palabras de Kim Cameron, autor de "Positive Leadership: Strategies for Extraordinary Performance": "El reconocimiento es la energía emocional que alimenta el deseo humano de hacer más y mejor". Esta afirmación subraya la poderosa influencia del reconocimiento en el impulso intrínseco de los empleados para sobresalir y contribuir positivamente al lugar de trabajo.

Si bien, existen diversas formas de poder brindar el reconocimiento y valoración, los programas de bienestar corporativo cumplen con esta responsabilidad, guiando y apoyando a las organizaciones en mejorar su cultura organizacional. Además de mejorar la salud física y mental, así como brindar esquemas de nutrición para un mejor rendimiento en los niveles de productividad y satisfacción.

Tips sobre el reconocimiento y valoración

A continuación, queremos compartirte las siguientes tips para el reconocimiento y valoración del colaborador:

  • Feedback constructivo: La retroalimentación oportuna y constructiva es una forma poderosa de reconocimiento. Reconocer los logros y proporcionar beneficios a los colaboradores .
  • Cultura de reconocimiento: Una cultura organizacional para establecer políticas y prácticas que fomenten la apreciación regular y sistemática de los empleados en todos los niveles de la organización. 
  • Comunidad: Motivar a los colaboradores en actividades grupales para su beneficio en la salud mental y física, promueve una comunidad y un sentido de respeto mutuo, aprecio por la diversidad de habilidades y contribuciones dentro del equipo.

Conclusión

En última instancia, el reconocimiento y la valoración del colaborador no son simplemente gestos simbólicos, sino una inversión estratégica en el capital humano de una organización. Al cultivar una cultura de bienestar en el lugar de trabajo, las empresas pueden fortalecer el compromiso de los colaboradores, mejorar su rendimiento y productividad, para crear un ambiente laboral positivo y gratificante.

Como líderes y profesionales, es nuestro deber reconocer y valorar el talento y el esfuerzo de quienes nos rodean, no solo por el bienestar de la empresa, sino también por el crecimiento y la realización personal de cada individuo.

¿Quieres agendar una cita con un experto en programas de bienestar corporativo?

 

Contáctanos 

 

 

Body Systems

Body Systems

Empresas Saludables
¡Descarga Gratuita!

Descubre beneficios exclusivos del wellness coporativo. Explora nuestra colección de descargables gratuitos diseñados para fortalecer el bienestar de tus colaboradores.

MicrosoftTeams-image (46)-2