El compromiso de los colaboradores sí puede mejorar y te decimos cómo

octubre 17, 2022 • 4 min

Share this post

creative-team-working-in-the-office-2023-11-27-05-19-03-utc

Engagement de los Colaboradores

En un mundo donde las reglas de trabajo se redefinen constantemente, mantener el compromiso de los colaboradores es clave.

Los empleados que no están comprometidos con la organización generan muchas implicaciones negativas y costosas. Según el informe “State of the Global Workforce”, de Gallup, las organizaciones enfrenta una crisis de vinculación entre el propósito de la empresa y la del emplado, pues solo 15% de los trabajadores, a nivel global, afirman que realmente están comprometidos en su trabajo.

El problema no es menor

Y es que el compromiso va más allá de qué tan felices se sienten en su trabajo. Hoy las empresas están tomando en cuenta el estado de ánimo que se vive en el lugar de trabajo y la productividad, como partes importantes del bienestar de los empleados, el cual abarca, además, cuestiones personales, financieras y de salud.

En un momento mundial tan convulso, el bienestar físico y mental de los empleados se ha convertido en un tema central. Una gran parte de la fuerza laboral mundial –un 45%– ha expresado que la pandemia por COVID-19 ha afectado enormemente su vida. Un 43% ha declarado que experimenta estrés durante la mayor parte del día, frente al 38% que refería esa condición antes de la pandemia.

Si te preguntas ¿qué medidas se pueden implementar en el lugar de trabajo? Estos consejos puede contribuir en el ánimo de tu fuerza laboral:

Organizar reuniones de manera regular 1-2-1

Ponte al día de forma regular con ellos, bloquea en tu agenda ese tiempo para poder escuchar lo que piensan. Genera confianza con tus empleados y haz que se sientan apoyados.

¿Quieres una conversación auténtica y genuina? Una manera de hacer un seguimiento de la progresión o el cambio en el compromiso de tus empleados podría ser organizando juntas semanales para revisar las prioridades, y teniendo una más larga cada trimestre.

Para esta junta más detallada, pídeles que completen una breve encuesta en la que les preguntes cómo se sienten de manera general, cómo se sienten acerca del rol que desempeñan y qué les gusta o no les gusta actualmente. Esto te permitirá tener una mayor perspectiva a largo plazo sobre la mejor manera de entablar conversaciones con ellos. Y también les permitirá a ambos trabajar en objetivos conjuntos a largo plazo.

Para esta reunión, adopta un enfoque más emotivo. Comienza con preguntas del tipo: "¿cómo estás?", “¿qué es aquello por lo que estás pasando en estos días?, así podrás obtener mejores respuestas. Aprovecha estas oportunidades para elogiar su trabajo, dar aliento y mostrar tu aprecio.

Crea un lugar de trabajo inclusivo

Lejos de ser una moda, invertir en esta consigan mejora la productividad y sus resultados. Cifras de Gartner han demostrado que fomentar un equipo inclusivo mejora el rendimiento hasta en un 30%.

¿Cómo lograr esto? Es importante conectar con tu equipo y celebrar sus diferencias. Permite que se sientan valorados por su contribución y aportaciones. Crea espacios, en la oficina o virtualmente, para hablar y discutir temas que les interesen. Si quieres que tu equipo sea auténtico en el trabajo, construye espacios y momentos en los que se sientan lo suficientemente cómodos para lograrlo.

Una investigación de Deloitte señala que el 25 % de los empleados reconoce la comodidad como el principal impulsor de la pertenencia, así como ser tratados de manera justa.

Fomenta un marco compatible con la vida familiar y personal

Tal vez un enfoque en el que se dé prioridad a la familia no les resulte relevante a todo tu personal, pero los principios siguen siendo los mismos para todos: ser lo suficientemente flexible para apoyar las circunstancias personales. Esto ayudará a generar lealtad y confianza entre tus empleados.

Para muchas empresas, trabajar desde casa o adoptar modelos híbridos ya es una norma. Para que funcionen se necesita adoptar un enfoque que genere balance entre el trabajo y la vida personal. Sentirse en ‘primero persona’ hace que los empleados sientan menos presión por adherirse a políticas estrictas del lugar de trabajo y, por lo tanto, sean más productivos.

Investigaciones del Centro Internacional para el Trabajo y la Familia de la Escuela de Negocios IESE señalan que las personas que trabajan en entornos en donde se toma en cuenta la vida familiar se desempeñan hasta un 19% mejor que las que no lo hacen. Algunos enfoques que priorizan a la familia podrían permitir que los empleados trabajen en horarios alternativos y flexibles, así como negociar condiciones de empleo personalizadas.

Implementa una plataforma de bienestar

Tener una plataforma de salud y bienestar para los empleados es una excelente manera de fomentar hábitos saludables y establecer una conexión con tu equipo. Algunas opciones, incluso, permiten a las empresas y colaboradores combinar el networking con sus objetivos de salud.

Ten presente que los desafíos corporativos basados ​​en equipos crean culturas colaborativas y divertidas. Para lograrlo, proporciona a tus empleados opciones enfocadas en en su bienestar, algo que no guarde relación con objetivos de trabajo. Esto les permitirá despejarse de su horario habitual mientras mejoran su salud física y mental.

CTACW 2_Mesa de trabajo 1

 

Body Systems

Body Systems

Empresas Saludables
¡Descarga Gratuita!

Descubre beneficios exclusivos del wellness coporativo. Explora nuestra colección de descargables gratuitos diseñados para fortalecer el bienestar de tus colaboradores.

MicrosoftTeams-image (46)-2