Body Systems - Corporate Wellness - Blog

Qué hacer después de aplicar una encuesta de clima laboral

Escrito por Body Systems | Oct 4, 2019 9:59:00 PM

Una encuesta de clima laboral te ayuda a saber cómo se sienten los empleados dentro de la compañía y detectar áreas de oportunidad, pero, una vez que ya la hayas realizado ¿qué acciones debes tomar?

A continuación, te compartiremos algunas medidas que puedes implementar en tu empresa de acuerdo con los resultados que hayas recabado.

Falta de integración

Si uno de los factores que descubriste en tu encuesta es la falta de integración en los equipos, debes darle suma importancia, ya que afecta la productividad y puede propiciar conflictos entre colaboradores.

Solución. A través de las pausas activas en el lugar de trabajo podrás fomentar la convivencia del equipo en un breve lapso que no está relacionado con el trabajo, con la actividad física se sentirán más relajados y motivados para continuar su trabajo con una buena actitud.

Problemas de liderazgo

Ejercer un buen liderazgo es sumamente complejo, estar al frente de un equipo de trabajo significa una carga de estrés más alta de lo normal y muchas veces la gran cantidad de responsabilidades dificulta la toma de decisiones.

Solución. El objetivo del mindfulness es desarrollar la capacidad de estar atento al momento presente, de este modo los líderes de equipo tendrán una mejor claridad mental al momento de tomar decisiones importantes y liberar su potencial creativo.

Falta de comunicación en el área

Esta es una situación que suele detectarse sobre todo en las empresas grandes, donde existen diversos equipos y no trabajan entre ellos, sólo se relacionan con su área correspondiente, lo cual se traduce en falta de comunicación.

Solución. Al impartir clases de actividad física grupal dentro de tu empresa, además de incrementar el bienestar físico de los colaboradores, también lograrás que se relacionen entre ellos en un ámbito ajeno a lo laboral, de esta manera podrán interactuar con distintas áreas de la empresa e incluso podrán surgir nuevas ideas y oportunidades para el desarrollo de la compañía.

 

Cargas de trabajo intensas

Si otro aspecto que hallaste en tu encuesta de clima laboral fue que los empleados se enfrentan a grandes cantidades de trabajo y jornadas intensas, debes combatir este problema de inmediato, ya que puede derivar en enfermedades, ausentismo o que padezcan el famoso burnout.

Solución. Los masajes en el lugar de trabajo ganaron popularidad gracias a las empresas de tecnología como Google o Apple, las cuales los implementaron como una buena práctica ante las largas jornadas laborales. Con los masajes tus empleados tendrán más energía, estarán relajados y concentrados.

Poco trabajo en equipo

Es un factor muy común que puede presentarse en todas las empresas, la falta de colaboración entre los trabajadores es sumamente grave tanto para la empresa porque se pierden oportunidades de crecimiento, como para los colaboradores ya que genera un poco sentido de pertenencia.

Solución. Hoy en día el running es una actividad sumamente popular, muchos de tus trabajadores seguro lo practican o están interesados en comenzar, lo cual es una oportunidad perfecta para implementar un club de corredores dentro de tu compañía. Este programa hará que los trabajadores aprendan a trabajar en equipo por una meta en común.

Cada programa wellness que te mencionamos, además de los beneficios que ya conoces, también ayudará a disminuir los niveles de estrés y mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Si quieres poner en práctica alguna de estas medidas dentro de tu organización, en Body Systems te ayudaremos a implementarlas de manera sencilla, profesional y personalizada.

Cotiza tu programa wellness hoy mismo.