Descansar: lo más importante que puedes hacer por tu salud

|

Aunque parezca que una noche de sueño reparador es fácil de conseguir, la realidad es que el insomnio es uno de los problemas que afecta a más del 40% de los mexicanos.

Existe un vínculo muy importante entre la salud mental y una buena noche de descanso, ya que el sueño es una parte vital para el funcionamiento adecuado del organismo. Y es una actividad tan necesaria como comer y beber.

Tener un sueño estructurado y seguir un patrón de hábitos –conocido como higiene del sueño–, es fundamental para alcanzar un bienestar mental y físico. Sin embargo, la falta de sueño se ha exacerbado durante la pandemia. En el Reino Unido, el insomnio pasó de sufrirlo 1 de cada 6 personas a 1 de cada 4. A esto hay que sumar que durante 2020 el término "insomnio" se buscó en Google más veces que nunca.

¿Qué tan grave es la falta de sueño? Muy grave y puede conducir a condiciones de salud peligrosas, tales como:

  • Diabetes tipo 2.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Depresión. 

Un estudio global de reciente publicación encontró un fuerte vínculo entre los problemas de sueño, y la presencia de depresión y problemas psicológicos. Sin duda un efecto devastador.

Lo preocupante es que la mayoría de los adultos no duermen lo suficiente. En promedio, solamente tienen un sueño de 6.8 horas cada noche. Si hablamos de industrias como el transporte y la fabricación, la falta de sueño de sus empleados puede tener consecuencias fatales, tanto para el empleado como para el empleador.

A pesar de conocer los peligros que ocasiona un mal dormir, seguimos luchando para poder alcanzar la cantidad recomendada de sueño cada noche.

A esto hay que sumar que los empleados que trabajan por turnos y por muchas horas, como los empleados de fábricas y el personal de atención médica, ya tenían la mayor prevalencia de trastornos del sueño y privación del sueño antes del Covid-19. Con el estrés adicional y sus jornadas más largas, derivadas de la pandemia, es probable que en esta fuerza laboral hayan aumentado los desvelos.

Algunas cifras del impacto que tiene la privación crónica del sueño encontradas son:

  • 62% de los adultos no duermen como les gustaría (Encuesta Global de Sueño, Philips, 2019).
  • 8 de cada 10 adultos de todo el mundo quieren mejorar su sueño.
  • 44% de los adultos de todo el mundo dice que la calidad de su sueño ha empeorado.

En la ciudad de México, la prevalencia de insomnio es del 42%y cerca del 30% de la población padece algún trastorno del sueño, de acuerdo con datos del informe Síntomas y Trastornos del Dormir en Hispanos y Latinos, publicado en la Revista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

La privación del sueño es un problema de salud global debilitante y costoso. La buena noticia es que hacer pequeños cambios en el estilo de vida para priorizar dormir lo suficiente, como mantener una hora constante para acostarse y establecer un ritual nocturno, puede mejorar enormemente los resultados.

CTACW 2_Mesa de trabajo 1

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibe los mejores tips para impulsar tu programa wellness o planes de bienestar corporativo; además, descubre cómo beneficiar a tus colaboradores y mejorar su calidad de vida.

gracias

¡Gracias por suscribirte!

Ahora formas parte de nuestra comunidad exclusiva en la cual compartiremos contigo temas interesantes sobre "Corporate Wellness & Wellbeing" y mucho más.

Volver