26 de julio, 2019

¿Empleados estresados? Pon en práctica estas actividades

En México el estrés laboral afecta a 75% de los trabajadores y aunque en los últimos 20 años en el país se ha normalizado estas condiciones de trabajo, hoy en día se han impulsado normas para disminuir este padecimiento y mejorar la calidad del entorno laboral.

Algunas acciones que las empresas están poniendo en práctica para disminuir el estrés son:

Practicar el mindfulness

Mindfulness, o conciencia plena, es un método que reduce el estrés a nivel cerebral ya que esta práctica disminuye la producción de la hormona ACTH, también conocida como “hormona del estrés”, con ello los colaboradores tendrán más claridad mental y estarán más concentrados.

Al ser una meditación guiada, no es una actividad que tome una gran cantidad de tiempo, en sesiones de 20 minutos los empleados pueden llegar a su objetivo, además puede realizarse de manera presencial o virtual.

Fomentar la alimentación saludable

Las botanas o snacks son algo sumamente común en los lugares de trabajo y algunas empresas incluso  los proveen a sus empleados; sin embargo, la comida poco saludable como papas, dulces o galletas desestabiliza los niveles de azúcar en las personas y afecta su productividad.

Opta por opciones saludables para incentivas a tus empleados a mejorar sus hábitos.

Realizar pausas activas

Aunque puede parecer que tus empleados se distraen y “pierden el tiempo” las pausas activas en realidad ayudan a que trabajen más rápido. Incluso ahora con la entrada en vigor de la NOM-035 la empresas deberán tomar acciones como esta para fomentar el bienestar dentro de su organización.

Llevar a cabo una pausa activa sólo toma de 3 a 10 minutos y con ella el personal recarga su energía, se relaja y pueden volver a trabajar más animados y concentrados.

 

<< ¿Cuánto le cuesta a tu empresa no cumplir con la NOM-035? >>

 

Hacer actividades de voluntariado

Las actividades de voluntariado dentro de la empresa, además de fomentar la integración del personal por una causa en común, también reduce el estrés y promueve la salud mental disminuyendo los sentimientos de aislamiento y depresión.

Tu equipo de trabajo tendrá la oportunidad de resolver problemas ajenos al trabajo, conocerse en un ambiente fuera de la oficina y apoyar a su comunidad.

Recibir retroalimentación

Para disminuir el estrés dentro de tu organización primero tienes que identificar las causas, es primordial que sepas cómo se sienten tus empleados, cuáles son sus impresiones de la empresa y cómo se sienten con sus responsabilidades o carga de trabajo.

Una forma de descifrar esto es a través de una encuesta de clima organizacional, el personal tendrá la oportunidad de brindar su punto de vista y hacer sugerencias que mejoren el entorno laboral.

Para que puedas implementar todas estas actividades dentro de tu organización de manera exitosa, es importante que cuentes con la ayuda de expertos en corporate wellness.

En Body Systems contamos con 15 años de trayectoria y nuestros programas tienen un enfoque integral para ofrecerte una experiencia exitosa y personalizada.

Cotiza tu programa de bienestar hoy mismo.

Pre-cotiza aquí >

Artículos relacionados

5 estrategias para majear el estrés laboral en tu empresa

5 estrategias para majear el estrés laboral en tu empresa

El estrés laboral afecta a muchas organizaciones, e incluso se han promovido leyes como la NOM-035 para crear consciencia en las empresas y combatirlo. Implementar estas 5 ...

Ir al artículo >
7 razones para implementar un programa de bienestar corporativo

7 razones para implementar un programa de bienestar corporativo

Los programas de bienestar han ganado popularidad dentro de las empresas por sus múltiples beneficios, ya que además de contribuir a la salud de los empleados también tienen ...

Ir al artículo >

Mantente informado de las mejores tendencias de
Bienestar corporativo